Economía y Tendencias

Los viajes y el ocio, lo más demandado en compras online en 2017

La intención de compra en turismo y espectáculos para el próximo año es incluso superior

Publicada 18/12/2017

8:37 horas

 - Actualizada 18/12/2017

8:43 horas

El importe medio de las compras online se ha incrementado en 611 euros, según la encuesta realizada por el Observatorio Cetelem.

El importe medio de las compras online se ha incrementado en 611 euros, según la encuesta realizada por el Observatorio Cetelem.

Los españoles apuestan por hacer sus compras online y a lo largo de 2017 han gastado una media de 2.000 euros en ‘ecommerce’, lo que supone un incremento del 38% respecto a 2016, según se desprende de los datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017.

Los viajes (billetes y reservas de hotel) y el ocio (entradas de espectáculos, libros o músico), ambos con un 72% de las menciones, 15 y 22 puntos más respectivamente, son las adquisiciones estrella de este año por los españoles.

En concreto, el informe muestra que los sectores donde ha subido más el consumo online son sobre todo en turismo, ocio, moda y dispositivos móviles. Una tendencia que parece consolidarse para 2018, donde las intenciones de compra por Internet son superiores a las de este año.

La moda se sitúa en la tercera posición con un 62% de encuestados que declara la compra online de este tipo de productos, con un aumento de 7 puntos porcentuales. Los dispositivos móviles, el calzado y accesorios, y los electrodomésticos y la tecnología completan el ‘top 5’ de productos más adquiridos por Internet.

Respecto a la financiación de los productos, el 9% de los encuestados reconoce haber financiado alguna de las compras ‘online’ realizadas en los últimos 12 meses, frente al 14% del año anterior.

Así, entre el 9% de internautas consumidores españoles encuestados que ha declarado haber realizado una financiación de alguna de sus compras por Internet en los últimos 12 meses, el importe medio es de 1.256 euros, lo que supone un incremento de 611 euros respecto al año anterior.

En grandes plataformas

El estudio destaca que el ‘marketplace’, las grandes plataformas de compra con multitud de productos (como Amazon, Rakuten o Alibaba), se posicionan claramente como el canal de compra preferido para realizar la gran parte de estas compras. En cinco de los ocho sectores analizados, en muchos casos muy por encima de la web de las propias tiendas.

Respecto a dónde se hacen las compras, el 90% de los encuestados reconoce que las hace en casa, lo que supone seis puntos menos que en 2016, y por el ordenador, aunque cada vez más desde cualquier punto gracias al móvil, ya que el 56% declara haber comprado usando ese dispositivo.

El grupo de los que compran una vez por semana crece hasta el 17%, y los que lo hacen cada 15 días pasa del 18% al 21%. Así, el poder realizar la compra desde casa (62%), comprar a cualquier hora del día (39%) y evitar los desplazamientos (28%), incorporándose este año el hecho de recibir directamente los productos comprados en casa (28%) es lo que más se valora para hacer la compra online.

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