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Aena gestionará el nuevo aeropuerto internacional de Murcia durante 25 años
El presidente murciano ha confirmado que el contrato contempla los 200 millones de euros con los que el Gobierno regional avaló Corvera
Publicado
Jueves 21/12/2017
8:52 horas
Aena concurría en solitario al contrato para la explotación de las nuevas infraestructuras del aeropuerto de Corvera.
Aena concurría en solitario al contrato para la explotación de las nuevas infraestructuras del aeropuerto de Corvera.
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El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado este miércoles al consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, la firma con Aena del contrato de explotación y puesta en funcionamiento del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, según ha hecho saber el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

López Miras he hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha puntualizado que el contrato contempla la explotación del aeropuerto durante un plazo de 25 años, en los que se prevé la creación de 20.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos y que contempla una “solución viable” para los empleados que actualmente prestan servicio en el aeródromo de San Javier.

El presidente de Murcia ha confirmado que el contrato con Aena contempla los 200 millones de euros con los que el Gobierno regional avaló esta infraestructura, “independientemente de la vía judicial que está en marcha” con la anterior concesionaria, Aeromur.

En concreto, los pliegos y la oferta presentada por Aena recogen que, a partir del primer año, es decir, en 2019, “ya se empezaría a amortizar la cuantía de ese aval”, tal y como ha garantizado.

Asimismo ha afirmado que la firma del contrato se producirá “de forma inmediata” y, a partir de ese momento, “será Aena la que tenga que pedir todas las solicitudes y trámites oportunos para iniciar la puesta en funcionamiento de ese aeropuerto”. La apertura “dependerá de la agilidad con la que se le den las licencias y las autorizaciones al operador aeroportuario, a Aena”.

López Miras ha remarcado que “hoy empieza la cuenta atrás para que sea realidad un proyecto histórico para la Región de Murcia y para todos los murcianos”. Se trata, añade, de un proyecto que “se estaba demorando demasiado y que va a traer progreso, bienestar, empleo, turismo y muchos beneficios para la Región”.

Una solución “viable” para trabajadores de San Javier

La previsión es que el aeropuerto pueda crear durante el primer año unos 500 puestos de trabajo directamente y más de mil puestos de forma indirecta. Asimismo, durante los 25 años de la concesión del contrato, se estima que esta infraestructura podría generar en torno a 20.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

A este respecto, López Miras ha señalado que la oferta que ha realizado Aena recoge una “solución viable” para “atender” a la “circunstancia” que se genera con los trabajadores del aeropuerto de San Javier. "La Región de Murcia tendrá un aeropuerto internacional de primera categoría y con todos los servicios que un aeropuerto internacional debe de tener”, ha añadido. De hecho, ha señalado que la oferta de Aena y su compromiso público “así lo demuestra”.

Aena ha transmitido al Gobierno regional su intención de solicitar esas autorizaciones “lo antes posible” y de poner el Aeropuerto Internacional en funcionamiento cuanto antes, y “eso es lo que el Gobierno murciano va a pedir y a exigir”, según López Miras, quien no se ha “atrevido” a dar una fecha de apertura porque no depende del Gobierno murciano, sino de la agencia competente que da esas autorizaciones.

“A nosotros nos gustaría que fuese lo antes posible”, ha corroborado López Miras, quien ha reivindicado que él es un presidente “de hechos más que de palabras”. Asimismo, ha ensalzado que él es presidente de la Comunidad “para tomar decisiones que traigan progreso y bienestar a la Región de Murcia y a todos los murcianos”.

Activo “rentable”

El gestor de la red de aeropuertos españoles presidido por Jaime García-Legaz concurría en solitario en el contrato para la explotación del aeropuerto de Corvera, después de que la única empresa del resto de postulantes que había cumplido con los requisitos de la primera fase, la francesa Edeis, no continuó en la última fase.

El aeropuerto de San Javier es de uso compartido y de menor tamaño (pistas de menor longitud y terminales de pasajeros más pequeñas), por lo que las posibilidades de crecer son mayores en el de Corvera tanto en el tráfico doméstico como en el internacional.

Trasladar los vuelos civiles desde el aeropuerto de San Javier al de Corvera, apenas separados por 23 kilómetros, sería por ello un paso lógico. Al año, el aeropuerto de San Javier mueve un millón de viajeros. Para Aena el futuro aeropuerto tiene grandes expectativas de crecimiento de tráfico tanto nacional como internacional por lo que está considerado como activo “rentable”.

El aeropuerto de Corvera no será un aeropuerto regulado, aunque la oferta de Aena incluye condiciones que podrían asociarse con las propias de un aeródromo regulado, por ejemplo que las tarifas aeroportuarias serán las contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Según el Ministerio de Fomento, la inversión necesaria para la puesta en marcha del funcionamiento del aeropuerto de Corvera no llegaría al medio millón de euros, y a unos cinco millones de euros para posibles contingencias, al estar casi en condiciones de poder ser explotada a expensas de las licencias necesarias.

Aena opera 46 aeropuertos en España y gestiona otros 15 en Europa y América, entre ellos doce en México y el de Luton en Londres (Reino Unido). Es el primer operador aeroportuario del mundo en pasajeros, con más de 230 millones de pasajeros en España.


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