22/04/2018 / DIARIO Nº: 2592
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Agencias y turoperadores
Las Cortes piden al Imserso facilitar los viajes a mayores que renuncien por falta de recursos
La entidad obvia los criterios de renta a la hora de ofertar las vacaciones
Publicado
Jueves 28/12/2017
8:40 horas
11:38 horas
Jueves 28/12/2017
Actualizado
El Imserso permite viajar a más de un millón de jubilados al año.
El Imserso permite viajar a más de un millón de jubilados al año.
siguiente

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución dirigida al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con el fin de facilitar la participación de mayores en los programas de vacaciones que se vean obligados a renunciar a estos viajes, aun cumpliendo los requisitos, por falta de recursos.

Este programa, en el que participan más de 300 hoteles de toda España, permite viajar a más de un millón de jubilados al año, con la generación de 95.000 puestos de trabajo directos en temporada baja y una actividad económica de casi 400 millones de euros anuales en el sector turístico.

La petición, planteada por PSOE y Ciudadanos, ha sido aprobada por unanimidad durante la votación de resoluciones sobre los últimos informes presentados por el órgano presidido por Ramón Álvarez de Miranda. Concretamente, la resolución corresponde al ‘Informe de fiscalización sobre la gestión y control de los servicios sociales prestados con medios ajenos por el Imserso, ejercicio 2014’.

En el informe, el Tribunal afeaba a este instituto que obviara los criterios de renta a la hora de ofertar los viajes, pues aunque la capacidad económica es un baremo para concederlos, todos los mayores que disfrutan de ellos pagan lo mismo.

La propuesta de resolución insta a facilitar la participación de las personas que, debido a su menor capacidad adquisitiva, pudieran renunciar a presentar la correspondiente solicitud por no poder abonar el importe correspondiente. Esto, prosigue la iniciativa, afecta a una de las finalidades de los programas, que es el de mejorar la vida de las personas mayores.

Evaluar mejoras en la salud y posible ahorro

Otras resoluciones aprobadas pasan por aumentar la precisión del régimen de penalizaciones en la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del Programa Estatal de Vacaciones para Mayores, requerir a hoteles participantes la identificación personalizada de las contrataciones efectuadas en cada temporada e incrementar el control y seguimiento de la ejecución de servicios contratados en materia de reserva y ocupación de plazas residenciales.

Por otro lado, la comisión también ha aprobado dos resoluciones dirigidas al Gobierno para, por un lado, desarrollar normas específicas de estos programas y actualizar procedimientos de reserva y ocupación de plazas, y por otro, estudiar la evaluación de los viajes de termalismo y su influencia en la mejora de la salud y calidad de vida de los mayores, así como el posible ahorro en gasto sanitario y farmacéutico que puedan reportar.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
3
Comentarios
Milo
#3
01/01/2018 | 22:05
Es una vergüenza la forma como está montado el sistema. Si es una subvención para las personas mayores, me pregunto ¿Por qué no se da esta subvención directamente a las personas mayores mediante algún tipo de bonos?.- ¿Por qué se le da a un par de empresas que se matan entre ellos por llevarse una tajada del pastel que pagamos todos?.- De esta forma se ha creado una especia de "monopolio" donde las demás agencias no pueden competir por estar estas dos "subvencionadas" por el Gobierno. Si la subvención se diera directamente al "abuelo" habría libertad de mercado para competir. Aparecerían varios tipos de agencias con distintos programas para captar estos bonos de nuestros mayores. Desde aquellas que optarían por contratar hoteles de una estrella o apartamentos turísticos hasta aquellos mayores que, más potentados, pueden pagarse la diferencia e ir un 5 estrellas. De esta forma el abanico de ofertas se ampliaría. Habría competencia y algunos precios serían más asequibles para estas personas que no pueden permitirse el lujo de estos viajes. ¡¡Pero claro, la presión de los grandes con sus excusas y eso del amiguismo nos hace seguir en el país de la pandereta!!.
Denunciar Comentario
Pedro Jiménez - Iltrida Viajes
#2
28/12/2017 | 12:02
Este tema es para lo que se planteó en su día las plazas cedidas a Ayuntamientos, Consejos Comarcales, etc. para que hicieran la labor de seleccionar a personas que no podían pagar el viaje y colaborar para que fuera posible, lamentablemente nuca se ha hecho y hay decenas de miles de plazas que gestionan estas entidades y que no salen a la venta sin cumplir con la función para la que se crearon, al menos en nuestra zona, y lo que si hacen es limitar los ingresos de las agecnias de su zona.
Denunciar Comentario
Pedro Pacheco
#1
28/12/2017 | 10:22
A esto se le llama comprar votos, que inteligentes.
Denunciar Comentario
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken