Alojamiento

Las pernoctaciones extrahoteleras superan los 5,8 millones en noviembre, un 2,9% más, por la demanda europea

La estancia media bajó un 4,1% en apartamentos, con un aumento del 8,4% de las tarifas en estos alojamientos

Publicada 28/12/2017

13:06 horas

 - Actualizada 29/12/2017

8:58 horas

En noviembre, se ocuparon el 33,9% de las plazas ofertadas por apartamentos turísticos.

En noviembre, se ocuparon el 33,9% de las plazas ofertadas por apartamentos turísticos.

Las estancias realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 5,8 millones en noviembre, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), datos que reflejan que 3,79 millones de estancias corresponden a viajeros europeos, excluyendo los residentes en España.

En el undécimo mes del año, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 7% y las de no residentes crecieron un 1,6%. La estancia media se situó en 5,4 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones de los residentes alcanzaron los 1,45 millones en noviembre, con 535.630 viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) rozan los 3,8 millones, con 459.806 viajeros. Del resto del mundo, se registraron 631.270 pernoctaciones, con 98.020 viajeros.

Durante los once primeros meses del año las pernoctaciones se incrementaron un 5,9% respecto al mismo periodo del año 2016.

Un 0,5% más en apartamentos

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos aumentaron un 0,5% en noviembre, gracias al incremento de las estancias de los residentes con un avance del 4,5% frente al descenso del 0,3% de los no residentes.

Las realizadas por no residentes en apartamentos turísticos representan el 84,1% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de un millón de pernoctaciones y sin variación interanual. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 536.479 pernoctaciones, un descenso del 1,7%.

La estancia media bajó un 4,1% respecto al mismo mes del año pasado, situándose en 6,5 pernoctaciones por viajero. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 8,4% respecto a noviembre de 2016. La tarifa normal –turoperadores y agencias de viajes–, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (34,8%) baja un 3,1%.

En noviembre, se ocuparon el 33,9% de las plazas ofertadas por apartamentos turísticos, un 3,1% menos que en el mismo mes de 2016. El grado de ocupación fue del 37,2% en fin de semana, lo que supone un descenso del 1,8%.

En cuanto a los destinos, Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones y un descenso del 1,8% respecto a noviembre de 2016, alcanzando también la mayor ocupación con el 86,8% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria es el destino preferido con 961.057 pernoctaciones, alcanzando también la mayor ocupación con el 90,2% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en noviembre en apartamentos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Aumento del 8,3% en campings

En cuanto a los campings, registraron en noviembre un incremento del 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las de resientes crecen un 9,1%, mientras que las de no residentes aumentan un 8%.

Durante el mes de noviembre se ocuparon el 35,8% de las parcelas ofertadas, un 5,7% más que en el mismo mes de 2016. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 37,2%, con un aumento anual del 2,4%. El 71,4% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con el 34,9% de las pernoctaciones de no residentes, un 8,2% más que en noviembre de 2016.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) aumenta un 0,1% en tasa anual. La tarifa 'bungalow', con el 34,8% en la estructura de ponderaciones, baja un 3,1% respecto al mismo mes del año 2016.

Por comunidades, la Comunidad Valenciana es el destino preferida en este segmento, con 514.816, un 10% más que en noviembre de 2016. La Rioja, con el 60,2%, alcanza el mayor grado de ocupación de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con 303.827 pernoctaciones. Alcanza también la mayor ocupación, del 76,5% de las parcelas ofertadas, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones son Bernidorm, Cartagena y Marbella.

Siguen al alza las casas rurales

Por su parte, las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural presentan un aumento del 5,1% en noviembre, con un incremento del 12,8% de las realizadas por no residentes, frente al repunte del 3,3% de las de residentes en España.

La ocupación fue del 10,9% de las plazas, lo que supone un crecimiento del 0,8% respecto a noviembre de 2016. El grado de ocupación en fin de semana fue del 27,9%, lo que supone una bajada anual del 0,3%.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento del 2,3% respecto a noviembre del año anterior. Por su parte, la tarifa de fin de semana, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en septiembre (76,1% del total), subió un 2,3% en tasa anual.

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 94.356 pernoctaciones, un 2,8% más que en el mismo mes del año precedente. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 37,3% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, Pirineos es el principal destino, con 23.276 pernoctaciones, y el Parque Nacional del Teide alcanza la mayor ocupación, del 44,6% de las plazas ofertadas.

Los albergues, los que más crecen

En cuanto a los albergues, las pernoctaciones aumentaron un 43,2% en noviembre. Las de residentes subieron un 45,2% y las de no residentes un 39,6%.

Se ocuparon el 20,6% de las plazas, un 32,3% más que en noviembre de 2016. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 27,9%, con un aumento del 7,8%.

Por comunidades, Cataluña es el destino preferido, con 49.232 pernoctaciones, un 21,2% más que en noviembre de 2016. Canarias alcanza también el mayor grado de ocupación, con el 62,6% de las plazas ofertadas.

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