23/02/2018 / DIARIO Nº: 2553
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Agencias y turoperadores
Fetave reclama a las comunidades que paralicen sus decretos sobre viajes combinados
La asociación pide que se espere a la aprobación de la nueva normativa en el Parlamento nacional
Publicado
Martes 09/01/2018
8:50 horas
La nueva regulación europea obliga al sector a contar con avales o garantías ante quiebras, como la reciente de Monarch Airlines.
La nueva regulación europea obliga al sector a contar con avales o garantías ante quiebras, como la reciente de Monarch Airlines.
siguiente

La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viaje (Fetave) ha pedido a las comunidades autónomas que paralicen la entrada en vigor de sus decretos sobre avales y garantías ya aprobados o, en su caso, la paralización de su revisión, hasta que las Cortes Generales aprueben la nueva Ley de Viajes Combinados y Servicios de Viajes Vinculados.

En un comunicado, Fetave considera que estos decretos autonómicos podrían entrar en contradicción con los nuevos requisitos establecidos por la Unión Europea (UE) y reclama la aplicación de un marco regulador acorde para armonizar el mercado interno que, en el caso español, deberían consensuar las comunidades autónomas.

La nueva regulación europea sobre los viajes y circuitos combinados obliga al sector a contar un aval o garantía para responder ante los viajeros en caso de insolvencia o quiebra o cuando el viaje combinado no se corresponde con lo contratado en la agencia.

Además, supondrá la obligada revisión de las garantías y avales, e incluso, la obligatoriedad de garantías y avales diferentes según la agencia sea organizadora de viajes combinados o sólo comercializadora, agencia de viajes corporativos o de tipo mixto de alguna o de todas las variantes.

Comunes para todas las agencias

Fetave insta a las comunidades autónomas a que las garantías y avales sean comunes para las agencias de viajes, independientemente de donde estén localizadas, tanto en lo referente a los aspectos cualitativos como cuantitativos de las garantías.

Por ello, ha dirigido a los consejeros de las diferentes comunidades autónomas un escrito solicitando la paralización de los decretos que han venido preparando durante los últimos dos años, como consecuencia de la modificación del art. 163 de la Ley de Consumidores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de “los posibles riesgos sobre la competencia” que pueden derivarse de las garantías que se exigen a los operadores que ofrezcan viajes combinados o vinculados, en el anteproyecto de Ley, en función de cómo desarrollen sus normas las Comunidades Autónomas, que son las competentes.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken