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Ana Larrañaga: “Confiamos en que los visitantes a Fitur 2018 crezcan entre un 4 y 5%”

La segmentación es uno de los principales objetivos de la feria que se inaugura este miércoles, según explica la directora del salón madrileño

17/01/2018

8:49 horas

Ana Larrañaga resalta la importancia de las diferentes secciones que conforman Fitur 2018.

Ana Larrañaga resalta la importancia de las diferentes secciones que conforman Fitur 2018.

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, avanza a la revista AGENTTRAVEL las previsiones de asistencia y las novedades de la feria madrileña, que se inaugura este miércoles y se prolongará hasta el domingo.

¿Cuáles son las principales novedades en esta edición de Fitur?
Tendremos muchas y grandes novedades a lo largo de toda la oferta de Fitur pero, centrándonos en lo que se refiere a la organización, destacaría tres líneas de trabajo que se verán especialmente potenciadas. Entre ellas, la internacionalización de Fitur con una mayor presencia de países, representaciones oficiales y empresas, así como el protagonismo de India como Socio Fitur, una potencia mundial y destino en auge para los negocios, el comercio y turismo, que abrirá innumerables posibilidades comerciales para los agentes turísticos.

Otros de los puntos destacados de la feria serán la sostenibilidad y la innovación tecnológica como clave de la transformación del sector turístico. En este sentido, países, empresas e instituciones constatarán sus avances para contribuir a la mejora del medio ambiente y mostrarán los últimos desarrollos tecnológicos, la gestión de Big Data, las ‘startups’ y el marketing segmentado en las secciones de Fitur Know-How & FiturtechY. Además, este año, Fitur dará a conocer los avances del primer laboratorio de innovación digital sobre 5G de aplicación al sector turístico y al ámbito de la actividad ferial.

¿Cuál es el nivel de participación y de superficie de exposición?
Todo apunta a que tendremos un nuevo crecimiento, tanto de destinos como de expositores, superando las cifras de 2017, en la que se dieron cita 9.893 empresas y 244.972 asistentes; se realizaron cerca de 7.000 reuniones agendadas, y se acreditaron más de 7.000 periodistas de más de 5.000 medios de comunicación de todo el mundo.

Fitur es una de las ferias más rentables de Ifema y la que mayor impacto económico genera en Madrid

 ¿Cuáles son las expectativas de visitantes para este año?
Confiamos en crecer entre un 4 y 5% en línea con el propio crecimiento que, según previsiones de la OMT, va a experimentar la industria turística internacional al cierre de 2017. Atendiendo, por otra parte, a la buena marcha que muestra el sector turístico en España, uno de los tres países más visitados del mundo con una cifra de 75,3 millones de turistas internacionales en 2016, podríamos situar las previsiones incluso por encima del 5%.

¿Por qué las ferias siguen siendo un espacio tan importante?
Las ferias son plataformas 360º. Con esto quiero decir que tenemos la gran ventaja de contar con herramientas tecnológicas las 24 horas, todos los días de la semana, así como con el factor presencial. Hoy en día, la tecnología nos facilita y permite la comunicación continua y, por otro lado, durante la celebración de la Feria tenemos la oportunidad de la relación personal para conocer la oferta de la industria turística concentrada en un mismo espacio y de realizar contactos eficientes.

¿Es Fitur la feria más rentable de Ifema?
Es una de nuestras ferias más rentables y que mayor impacto genera en Madrid. La llegada de 244.972 visitantes de todos los rincones del mundo repercute en el dinamismo de muchos sectores vinculados al turismo de la ciudad como el comercio, el transporte, la hostelería, los espectáculos y los hoteles, que esos días tienen lleno total, y que según estimaciones supera los 200 millones de euros. Solo el gasto de los profesionales de Fitur en actividades de ocio nocturno, según datos de Festitur, ronda los 10 millones de euros.

¿Cómo están funcionando las áreas tematizadas?
La segmentación de Fitur es uno de nuestros objetivos y en este sentido puedo avanzar que todas estas secciones van a tener una importante representación. Durante los tres primeros días de feria, dedicados exclusivamente a la visita profesional, tendremos, por ejemplo, ponencias, presentaciones y foros de conocimiento e innovación en cada una de las secciones especializadas: FiturtechY y Fitur Know-How & Export. Estrenamos el nuevo espacio monográfico Fitur Festivales y, en lo que se refiere a Fitur Salud, la feria dará respuesta a un nicho turístico en creciente expansión y desarrollo que suscita año tras año mayor interés en todo el mundo.

Por otro lado, Fitur Shopping abordará algunas de las cuestiones clave de este segmento de turismo, que es ya una de las motivaciones principales de millones de personas a la hora de elegir un destino. Y Fitur Gay (LGBT), que cumplirá su octava edición, mostrará algunos de los destinos más emblemáticos de turismo gay (LGBT). Un salto que supuso un crecimiento del 400% desde su primera edición. Estas secciones, irán también acompañadas de numerosos encuentros B2B y B2C.

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