Alojamiento

Meliá invertirá 75 millones en España durante este año

El grupo quiere crecer un 36% en el número de ventas a través de agencias minoristas y turoperadores

Publicada 18/01/2018

9:04 horas

 - Actualizada 18/01/2018

9:34 horas

Gabriel Escarrer, este miércoles, en el stand de Meliá en Fitur 2018.

Gabriel Escarrer, este miércoles, en el stand de Meliá en Fitur 2018.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, anunció este miércoles que su compañía invertirá 75 millones de euros en España durante este año 2018, a través de inversiones propias y ‘joint ventures’.

En el marco de Fitur 2018, el directivo aseguró que el compromiso es llegar en 2020 a más de 100.000 habitaciones operativas en todo el planeta. “La aspiración de nuestro plan estratégico es hacernos más fuertes, manteniendo el liderazgo en los segmentos ‘leisure’ y ‘bleisure”, ha afirmado. En la actualidad la cadena cuenta con 385 hoteles repartidos por todo el mundo, con un total de 97.000 habitaciones.

La compañía hotelera reitera su compromiso con España materializado en nuevas incorporaciones de hoteles y en la continuidad de su plan de inversiones. Este año la compañía prevé abrir en nuestro país un total de tres hoteles, uno de ellos, el ME Sitges Terramar, ya está operativo.

El ejecutivo recordó que el fuerte compromiso de Meliá con España no se limita a nuevas aperturas sino que se plasma de forma relevante en la inversión desactivada por el Grupo a proyectos de reformas, rebranding y reposicionamientos que en los últimos siete año ha superado los 600 millones de euros. Solo entre 2016 y 2017 la cifra rondó los 200 millones de euros de los cuales 110 se destinaron al reposicionamiento de hoteles.

Expansión internacional

Respecto a su expansión internacional, las previsiones son que se abran un total de 71 hoteles en los próximos dos o tres años lo que supondrá sumar unas 17.000 habitaciones más con el enfoque primordialmente en la zona de Asia y Pacífico. Según desgranó Escarrer, 22 hoteles estarán ubicados en la zona de Asia y Pacífico, 19 en la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), 12 en América, 11 en Cuba y 7 en la zona del Mediterráneo. La compañía tiene previsto su desembarco en dos nuevos países: Mongolia e Irán.

De este total de 71 establecimientos las previsiones de la hotelera son abrir 55 de ellos en los próximos dos años (30 en 2018 y 25 en 2019), un ritmo nunca antes alcanzado por el grupo, según explicó el Ejecutivo. Escarrer explicó que de las 30 aperturas previstas para 2018, ocho ya se han producido a lo largo del mes y tres serán en España.

“Meliá cuenta en la actualidad con 385 hoteles repartidos por todo el mundo, con un total de 97.000 habitaciones”

Entre las próximas aperturas más importantes, el Ejecutivo destacó el Meliá Serengeti Lodge, en pleno Parque Serengeti, que tendrá además la virtud de ser el primer hotel 100% ecológico de la compañía, el ME Sitges Terramar, que describió como “el hotel que pondrá de nuevo a Sitges en la vanguardia de la hotelería”, el Meliá Iguazú, único hotel con vistas plenas a las espectaculares cataratas, o el ME Dubai, último hotel diseñado por la prematuramente fallecida arquitecta Zaha Hadid.

Meliá abrirá igualmente un total de once hoteles en Cuba, lo que sumados a los 29 establecimientos con los que ya cuenta en la isla acercaría a la cadena hotelera a los 40 en el año 2018.

Además Escarrer anunció las firmas del que será el séptimo hotel del grupo en el Reino Unido, el Inside Liverpol, en asociación con el primer grupo editorial del país Trinity Mirror, y el primero en Mozambique, el Meliá Maputo, que abrirá entre abril y mayo.

Crecer ventas en las agencias

Por otro lado, la compañía está trabajando en este año en el lanzamiento de la web corporativa e implementar la nueva estrategia de ‘renueve management’, a través de un uso intensivo del Big Data y la personalización, lo que permitirá a la compañía además crecer un 36% en el número de ventas a través de turoperadores y agencias de viajes.

Otro de los objetivos de la compañía para los próximos 10 años es que el beneficio de explotación (Ebitda) sea generado en un 50% por los hoteles en alquiler y un 50% por la gestión propia. Esto cambiaría la proporción de 2007 en el que el 90% del Ebitda lo generaban hoteles en alquiler y el 10% en gestión.



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