Aerolíneas

Iberia unirá España y Nicaragua a partir de octubre con tres frecuencias semanales

La compañía recibirá en junio su primer avión A350-900 que volará a Nueva York como primer destino

Publicada 19/01/2018

8:59 horas

 - Actualizada 19/01/2018

9:05 horas

Rafael Jiménez Hoyos se encargó de explicar las ventajas del A350-900.

Rafael Jiménez Hoyos se encargó de explicar las ventajas del A350-900.

El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, y el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, junto con distintos turoperadores nicaragüenses, presentaron este jueves en la segunda jornada de Fitur la nueva ruta que unirá Madrid y Managua a partir del próximo 1 de octubre con tres frecuencias semanales.

La ruta entre Madrid-Guatemala-Managua-Madrid –con escala en Guatemala desde la capital española y vuelo directo a su regreso– se operará con aviones A330-200, lo que permitirá a la aerolínea ofrecer 90.000 asientos anuales en dicho enlace.

“Esta nueva ruta supone abrir a Nicaragua la puerta a Europa donde la compañía cuenta con 60 destinos además de otros dos en Asia”, explicó Sansavini.

Los vuelos tendrán lugar los lunes miércoles y viernes cuando partirá un avión desde Madrid a las 12:25 hora local hasta Guatemala, donde hará una escala de una hora y media para después partir a Managua. El vuelo de retorno será directo desde Managua a Madrid, partiendo de la ciudad nicaragüense a las 19:50 horas, los lunes, miércoles y viernes.

Nuevo A350-900

Por otro lado, Iberia recibirá en junio el primer A350-900 de nueva generación de un pedido de 16 aeronaves, que la aerolínea incorporará de forma progresiva hasta 2021, y que se caracterizan por ofrecer un ahorro de un 30% en el consumo de combustible, al estar equipados con nuevos motores que permiten mayor velocidad, y por incorporar la última tecnología en cabina con Wifi de alta velocidad entre otras mejoras, tanto en su operativa como para el pasajero.

En una presentación en el marco de Fitur, el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, desveló que el primer destino al que la aerolínea volará con el A350-900 será Nueva York, a partir del próximo mes de agosto, si bien sus primeras operaciones con los aviones de nueva generación de Airbus será Londres.

Según explicó, se operará con el primer A350-900 durante un mes en la ruta a Londres, lo que permitirá la ‘suelta’ de los pilotos en el manejo de esta nueva aeronave, “un entrenamiento necesario para los pilotos”. A partir de ahí, volará a Nueva York como primer destino y se introducirá paulatinamente en otras rutas.

Iberia será la primera compañía en recibir una nueva versión mejorada del A350-900, ha subrayado Sansavini, en cuanto a dinámica, estructura y algunos elementos como el tren de aterrizaje, que se ha reforzado.

La incorporación a la flota del avión “más avanzado de los próximos diez años”, cuya preparación se inició en septiembre de 2016, conllevará hasta 270 acciones desde la operativa de vuelo, e-operations (operaciones electrónicas) y documentación técnica, el entrenamiento necesario de tripulación y mecánicos, así como asistencia en tierra, entre otros.

Los nuevos A350-900 incorporan la última tecnología en la cabina técnica, que permite la integración de los sistemas de a bordo con la infraestructura de operaciones, el manejo de sistemas para los pilotos en pantallas táctiles y una transferencia más avanzada de la información desde el avión.

Como mejoras aerodinámicas, destacan una menor estela lo que agiliza operaciones en aeropuertos y redunda de seguridad, ser mucho más silencioso y un sistema de renovación del aire que mejora los niveles de humedad a bordo hasta un 16%.

Iberia prevé aumentar un 8% su capacidad en 2018 con las nuevas rutas a San Francisco (25 abril-28 de septiembre) con tres frecuencias semanales y a Managua (desde el 1 de octubre con tres frecuencias), el incremento de frecuencias a Tokio (de 3 a 5 frecuencias); el refuerzo en América Latina y las nuevas rutas de su filial para el corto y medio radio, Iberia Express, a Mikonos y Palermo.

Más veloz y más eficiente

En una presentación muy divulgativa el director de Producción de Iberia, Rafael Jiménez Hoyos, explicó las bondades del A350-900. Como ejemplo, comparó los principales indicadores en una ruta de larga distancia de Madrid a Lima con los actuales A340-600 de su flota (346 pasajeros) y los A350-900 (348 pasajeros).

El uso de este avión en la ruta Madrid-Lima permitirá volar en menos tiempo (20 minutos menos, un 3%), con un ahorro aproximado de 29.000 kilos de combustible (equivalente a seis vuelos a Zúrich) y una reducción de emisiones de CO2 de 90 toneladas, lo que absorbe un bosque con las dimensiones de dos campos de fútbol en un año.

El hecho de contar con aviones para sus rutas de larga distancia con dos configuraciones supone “una ventaja” operativa para Iberia, que también se traslada al cliente. En el caso del A350-900 la configuración será de 31 butacas Business, 24 de Turista Premium y 293 en Turista'. La Business cuenta con asientos más anchos (58 cm), pantallas más grandes, protectores laterales y mayor espacio para objetos personales.

Según Jiménez, en dos o tres meses se podrá operar indistintamente con el A340 o el A350, e incluso en un futuro con el A330 ya que tripulaciones están habilitadas para ello. “Si hubiésemos escogido Boeing con una masa más pequeña volando se complicaría la operativa en el caso de una cualquier incidencia”.

Primeros A320neo

En cuanto al corto y medio radio, Iberia también espera la llegada de los dos primeros A320neo para los que todavía no hay fecha concreta de entrega. Con capacidad para 186 plazas, supondrán “un salto importante en eficiencia” al contar con nuevos motores para un ahorro del 15% del combustible respecto al actual A320.

La compañía que pilota Luis Gallego ha realizado un pedido 20 aviones de la familia A320neo –17 del modelo A320neo y tres del A321neo– para su flota de corto y medio radio, aprovechando opciones que cuenta el grupo IAG, que se recibirán a partir del primer semestre de este año y hasta 2021.

Desde el año 2013, Iberia ha incorporado además a su flota de largo radio 18 nuevos aviones, que se sumarán además a las 16 aeronaves del A350-900 de nueva generación que recibirá a partir de junio. Con este nuevo pedido, la compañía aérea contará con 36 nuevos aviones hasta 2021.

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