Cruceros

Los puertos españoles superan los nueve millones de cruceristas por primera vez

El sector mueve un volumen de negocio de 1.255 millones de euros y genera 26.400 empleos

Publicada 19/01/2018

10:38 horas

 - Actualizada 22/01/2018

8:54 horas

Las Autoridades Portuarias calculan que superarán los 9,5 millones de cruceristas en 2020.

Las Autoridades Portuarias calculan que superarán los 9,5 millones de cruceristas en 2020.

Puertos del Estado ha superado por primera vez en su historia los nueve millones de cruceristas, lo que ha convertido a España en la segunda potencia europea en número de pasajeros de cruceros y prevé un crecimiento de hasta el 3% en los próximos años.

Además, varios puertos españoles lideran los ranking europeos e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, como es el caso de los puertos de Barcelona, los de las Islas Baleares y Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo.

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se multiplicado por 18, pasando de poco más de 480.000 visitantes en 1992, hasta los mencionados nueve millones de 2017.

No obstante, según los expertos, nuestro país tiene aún un gran potencial de crecimiento. Así, factores como la desestacionalización, la diversificación de destinos, la potenciación de nuestros puertos como puertos de embarque-desembarque, unidos al abaratamiento del transporte, tanto aéreo como marítimo, han permitido que los cruceros sean accesibles a un amplio segmento de la población, con precios muy competitivos y una oferta muy variada.

De esta forma, y según las previsiones de las Autoridades Portuarias, el tráfico de cruceros seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo entre el 1,5 y el 3%, pudiéndose superar los 9,5 millones de cruceristas en 2020.

Esta situación se puede hacer extensiva al tráfico de líneas regulares, que igualmente suma de manera progresiva visitas turísticas año tras año. En 2017 la cifra total de pasajeros de líneas regulares sumaron 24,7 millones de pasajeros, con un incremento del 4% sobre el año anterior.

Aunque el grueso de estas líneas se concentran en las comunicaciones entre la península y el norte de África y las conexiones interinsulares, cada vez están ganando mayor protagonismo las rutas que unen España con Italia y Reino Unido, o la recientemente anunciada entre el puerto de Santander y el irlandés de Cork.

Aportación a la economía

La aportación de la industria del crucero es muy importante para la economía española, según destaca Puertos del Estado, ya que volumen de negocio generado en España supera los 1.255 millones de euros; da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional.

Además, el turismo de cruceros da lugar a la promoción de otras zonas del país, incluyendo el turismo interior, según destaca Puertos del Estado.

Fomento ha defendido los efectos de su rebaja en las cuantías básicas de las tasas portuarias de utilización en un 5% y de un 8,5% en las tasas de ocupación “para ser más competitivos” y se han incrementado los plazos concesionales hasta un máximo de 50 años para incentivar la inversión privada.

En 2018 se continuará aplicando un tratamiento tributario especial a los cruceros, es decir se aplicará un 70% de reducción a la cuantía básica de la tasa del buque, y si se trata de puerto base, una reducción adicional del 56% sobre la cuantía resultante de aplicar el 70% de reducción.

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