Alojamiento

Los hoteles de Barcelona “salvan” el año y facturan un 6% más pese a la inestabilidad

La facturación hotelera cayó un 15% en octubre, otro 15% en noviembre y un 25% en diciembre, según Jordi Clos

Publicada 26/01/2018

8:42 horas

 - Actualizada 26/01/2018

8:58 horas

Jordi Clos, este jueves, en la rueda de prensa de balance del año del Gremio de Hoteles de Barcelona.

Jordi Clos, este jueves, en la rueda de prensa de balance del año del Gremio de Hoteles de Barcelona.

Los establecimientos hoteleros de Barcelona han cerrado el año 2017 con una ocupación media del 80%, en la misma línea que en 2016, y una facturación un 6% superior, pese a un último trimestre “fatídico” por la inestabilidad política en Cataluña, según el presidente del Gremio de Hoteles, Jordi Clos.

En una rueda de prensa este jueves, ha dicho que se ha podido “salvar” el ejercicio gracias a un primer semestre que califica de extraordinario y que permite compensar las pérdidas de los últimos tres meses, causadas por la inestabilidad política y otros factores, como la turismofobia, los ataques vandálicos a elementos turísticos, la huelga de controladores en el aeropuerto de El Prat y el atentado de agosto.

Según los datos del Gremio, la facturación cayó un 15% en octubre –el mes con más ocupación tradicionalmente junto con mayo–, otro 15% en noviembre y un 25% en diciembre, en comparación con los mismos meses de 2016, siendo los más afectados los hoteles de lujo, ya que, solo en diciembre, los de cinco estrellas registraron una caída del 35%.

Caen el mercado doméstico y el anglosajón

Los mercados de origen con un mayor descenso han sido el doméstico y el anglosajón, especialmente los norteamericanos.

Los hoteles barceloneses han cerrado el año con un precio medio de habitación por noche de 138 euros, lo que significa un incremento de 7,5 euros en comparación con 2016, pero Clos ha remarcado que el incremento en el primer semestre se situaba en los 15 euros respecto al año anterior.

En cuanto a la ocupación, ha indicado que en el primer semestre rondaba el 86%, mientras que ha acabado en una media del 80%, equivalente al año anterior pero por debajo de las expectativas elevadas que los hoteleros tenían durante la primera mitad del año.

En términos de empleo, el presidente del Gremio ha asegurado que desde septiembre no se han renovado unos 2.000 contratos en el sector.

De cara a 2018, ha señalado que el mes de enero está registrando datos prácticamente iguales que el año pasado, aunque ha subrayado que es el peor mes habitualmente en ocupación; la primera quincena de febrero está ligeramente por debajo en reservas que el año pasado, pero para el Mobile World Congress se mantiene en las mismas cifras, mientras que marzo y abril presentan reservas “bastante por debajo”.

Más promoción

Clos se ha mostrado preocupado por las bajas reservas para la primera mitad del año, y ha reclamado un esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento de Barcelona en promoción para reposicionar la marca y la reputación de la ciudad, y ha pedido que trabaje junto con el sector.

Ha explicado que los hoteleros están invitando a prescriptores para que recomienden la ciudad, ya que ha advertido de que algunos operadores están excluyendo a Barcelona a la hora de ofrecerla para realizar congresos o reuniones, lo que puede afectar al sector durante este año y el próximo, ya que este tipo de reservas se realizan a uno o dos años vista.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar