Fred Lindgren, director general de Travelport España, explica a la revista AGENTTRAVEL la tecnología ‘blockchain’, además de las aplicaciones que podría tener en la industria del turismo.
¿Podría darnos una definición de ‘blockchain’?
Un ‘blockchain’ es una base de datos que maneja distintos parámetros que nunca pueden ser borrados de esta base de datos. Se puede ir añadiendo, pero nunca se puede quitar y está almacenado por miles y millones de máquinas. Así que, en teoría, es un sistema imposible de ‘hackear’. El ‘blockchain’ es una base de datos que añade transparencia y se puede utilizar como sistema de pagos –a través del ‘bitcóin’–, o como sistema de identificación encriptado en niveles mucho más altos. Además, es una tecnología que permite unificar a través de una base de datos que está expuesta dentro de un parámetro muy diversificado, dentro de muchas máquinas y todo ello da lugar a la transparencia y seguridad.
¿Qué aplicaciones puede tener el ‘blockchain’?
Podría tener muchas ventajas. Por una parte, quitar las barreras que pueda tener en datos que sean correctos e incorrectos porque es una base de datos en tiempo real y virtual. Todo lo que esté ahí metido es exactamente el dato que es. No habría ningún tipo de discrepancia en el dato. También se puede facilitar el proceso de pago en sí a través de transacciones pagadas en tiempo real que podrían reducir significativamente distintos costes. Por otra parte, como es un sistema que en principio no se puede ‘hackear’, a no ser que tengas el 51% de las máquinas, crea mucha seguridad.
¿Qué aplicaciones tiene para la industria del turismo?
Por una parte, podría ser muy beneficioso para la aplicación de pagos. Travelport cree en formas alternativas de pago y, por eso, hemos creado un sistema de pagos a través de tarjetas virtuales y, de la tecnología que hay en el ‘blockchain’, el ‘bitcoin’.
¿Se le ocurre algún ejemplo en concreto? “Hemos creado un sistema de pagos a través de tarjetas virtuales y, de la tecnología que hay en el ‘blockchain’”
¿Cuándo cree que puede estar presente?
Creo que en los próximos tres o cinco años habrá avances en el ‘blockchain’, pero a nivel de contenidos el nivel de procesamiento que necesita una empresa para tramitar estas transacciones es una cosa escandalosa que hoy en día es inviable. Esto puede cambiar de aquí a diez años, pero en el futuro cercano o mediano no es algo que nos preocupe. Una tecnología como el ‘blockchain’ puede servir como un buen complemento pero no como sustitución.
¿Qué proyectos relacionados con la tecnología ‘blockchain’ está desarrollando Travelport?
Nosotros siempre estamos investigando todo lo que tenga que ver tanto con APIS como integración de otros servicios o de ‘e-commerce’. Tenemos un equipo que se dedica exclusivamente a esto y el ‘blockchain’ es una de las áreas más innovadoras en las que están investigando en estos momentos.