Agencias y TTOO

El valor añadido de pagar a plazos

Estudios revelan la necesidad de los españoles de financiar sus compras y, por ello, las agencias ofrecen facilidades para afrontar los pagos

Publicada 30/01/2018

8:44 horas

 - Actualizada 30/01/2018

8:50 horas

Dos de cada tres agencias ofrecen la posibilidad de pagar a plazos sin intereses durante los tres primeros meses, según una encuesta de AGENTTRAVEL.

Dos de cada tres agencias ofrecen la posibilidad de pagar a plazos sin intereses durante los tres primeros meses, según una encuesta de AGENTTRAVEL.

Más de la mitad de los españoles optan por la financiación cuando afrontan un gasto superior a 500 euros, según se desprende de los datos del Observatorio Cetelem de 2017.

La cifra, muy superior al 38% de media europea, no pasa desapercibida para las agencias de viajes y, por ello, dos de cada tres minoristas ofrecen la posibilidad de pagar a plazos sin intereses durante los tres primeros meses, según datos recopilados en una encuesta realizada por la revista AGENTTRAVEL en febrero de 2016.

Además, Cetelem también aseguraba en el mismo año que la financiación en las agencias había aumentado del 6% al 11% con respecto a 2015 y que el 22% de los viajeros utilizaban la tarjeta de crédito como medio para hacer frente a sus gastos.

A la vista de las cifras, se hace patente que el cliente necesita condiciones ventajosas a la hora de adquirir su paquete turístico, pero, ¿qué opciones de financiación ofrece cada agencia?

Viajes Carrefour

“Cuanto más accesible sea para un cliente lo que busca, más probable será que lo adquiera. Una financiación sencilla y sin papeleos es diferencial para decidirse por uno u otro punto de venta”, asegura el jefe del Área de Operaciones de Viajes Carrefour, David Villarino.

Juan Villarino considera que la posibilidad de “suavizar el impacto mensual hace que los clientes se muestren más atraídos hacia la minorista”

La agencia ofrece a sus clientes facilidades de pago que van desde los tres meses sin intereses hasta los 24 meses con intereses para los viajes de mayor importe a través de la tarjeta Pass.

Villarino pone énfasis además en que, según su experiencia tanto en agencias propias como en franquicias, la posibilidad de poder “suavizar el impacto mensual fraccionando el importe hace que los clientes se muestren más atraídos hacia la minorista”.

Viajes El Corte Inglés

La minorista Viajes El Corte Inglés, y la matriz de la compañía, hace años que observaron la necesidad de facilitar el pago a los cientes y también ofrecen financiación a tres meses sin intereses.

“Es un modelo al que ya están habituados nuestros clientes y que goza de bastante aceptación”, apuntan desde la compañía.

Desde VECI, también destacan que los titulares de la tarjeta de compra de El Corte Inglés son los principales usuarios del servicio, pero también aprovechan las ventajas de financiación otros viajeros, “especialmente los que adquieren productos vacacionales”.

B the travel brand

El director comercial de B the travel brand, Juan Miguel Morales, no cree que la financiación condicione al cliente a la hora de decantarse entre una minorista u otra en las grandes redes de agencias porque “es algo que todos ofrecemos”.

Juan Miguel Morales cree que la financiación no condiciona los clientes porque es algo que “es algo que todos ofrecemos”

En concreto, la división minorista del grupo Ávoris cuenta con una tarjeta Visa B the travel brand que permite pagar a tres meses sin intereses, hasta 60 meses y, para clientes que no dispongan de la tarjeta, el pago aplazado se puede realizar a tres meses sin gastos y hasta diez meses.

Grupos de gestión

En cuanto a los grupos de gestión, Airmet permite a los usuarios utilizar la tarjeta Visa Viajando por el Mundo, que no tiene ningún coste de renovación anual y que, además, lleva adheridos diferentes planes de financiación, como es el pago a tres, seis, diez y doce meses sin intereses para los clientes.
No obstante, no todos consideran necesario ofrecer esta ventaja competitiva en lo que se refiere al vacacional.

Así, desde Avasa, aseguran que ofrecen crédito generalmente a “organismos oficiales, grandes empresas y sobre todo a pymes”, pero, en el caso de los viajes de ocio, las condiciones son de “100% prepago”.

La directora de viajes del grupo, Elisabet Carbó, explica que en el caso del vacacional, antes de la crisis “los clientes solicitaban financiación para sus viajes de placer”, pero hoy en día es una cantidad “residual”.

Destinia

Al margen de las minoristas tradicionales y los grupos de gestión, las agencias online también otorgan a los clientes la posibilidad de financiar sus servicios.

Destinia se ha aliado con Paga+Tarde para que sus clientes puedan afrontar los pagos en doce cuotas

La agencia ya ofrecía desde hace años el pago en dos plazos para la compra de hoteles –en tarifas flexibles– a interés cero y “sin que el cliente tenga que hacer ningún papeleo” y, según confirma Prieto, están trabajando “para implementarlo también a vuelo + hotel”, según la responsable de Operaciones de Destinia, Mónica Emilio Prieto.

Además, desde noviembre del año pasado, se han aliado con la empresa financiera Paga+Tarde para que sus clientes puedan afrontar el desembolso en doce cuotas para todas las reservas de viajes, transporte + hotel y transporte + circuito que se realicen en España.

Aunque la directiva de Destinia afirma no tener aun disponibles estadísticas de la cantidad de clientes que utilizan este sistema, da por hecho que “es fácil pensar que si algo se puede pagar en cómodas cuotas en lugar que tener que desmbolsarlo de golpe, es un aliciente para muchos clientes.

La financiación marca la diferencia

Así, las opiniones de minoristas y grupos de gestión se dividen entre los que creen que resulta fundamental ofrecer financiación, las que consideran su uso residual y las que no piensan que resulte diferencial pero dan la posibilidad de utilizarla para equipararse al resto de agencias que ofrecen servicios para facilitar el pago.

Sin embargo, los estudios coinciden en que la facilidad de pago y la variedad en la forma de hacerlo puede ayudar a decidirse a algunos clientes indecisos o que necesiten amortiguar de alguna forma el impacto que supone desembolsar el precio completo de un paquete turístico.

Parece evidente, entonces, que las agencias que deseen atraer a cierto tipo de viajero no deben desdeñar la financiación como elemento que marque la diferencia.

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