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Los turoperadores europeos alertan de que el Brexit ya daña a la industria de los viajes

ETOA advierte que las empresas turísticas necesitan trabajadores políglotas de los que carece el Reino Unido

Publicada 12/02/2018

8:44 horas

 - Actualizada 12/02/2018

9:37 horas

Tom Jenkins intervino el jueves en el Parlamento británico, en el comité de asesoramiento en temas comunitarios de la Cámara de los Lores.

Tom Jenkins intervino el jueves en el Parlamento británico, en el comité de asesoramiento en temas comunitarios de la Cámara de los Lores.

El CEO de la Asociación de Turoperadores Europeos (ETOA), Tom Jenkins, ha advertido en el Parlamento británico del impacto que está teniendo ya el Brexit en la industria de los viajes y alerta de que el daño será aún mayor si se frena la contratación de trabajadores comunitarios.

Durante su intervención en el subcomité de Mercado Interior de la Unión Europea del pasado jueves, Jenkins dijo que “el Brexit ya está dañando la industria de los viajes y a menos que se maneje con cuidado, dañará aún más la productividad” al tiempo que reclamó “garantías de que la contratación de trabajadores de la Unión Europea no pertenecientes al Reino Unido siga libre de cargas burocráticas”.

El CEO de ETOA recordó que la industria de los viajes es “crucial” para el Reino Unido porque le permite obtener divisas. Sin embargo, en la actualidad se está produciendo una crisis en la contratación de trabajadores puesto que las empresas turísticas necesitan empleados políglotas. “Este es un grupo de personas que el Reino Unido no es capaz de proveer, pero los otros países de la UE sí”, recalcó.

“Antes de la votación del Brexit, se consideraba que el Reino Unido era el lugar idóneo para los jóvenes graduados, pero desde entonces la atmósfera se ha deteriorado y, debido a la caída del valor de la libra, los salarios han disminuido”, ha explicado.

En el comité de asesoramiento de la Cámara de los Lores advirtió que “si se desea establecer una oficina de habla inglesa ya no necesitas hacerlo en el Reino Unido. Existen excelentes empresas multilingües en toda la UE y la gran cantidad de graduados de la UE se unirá a ellas, en detrimento de las empresas del Reino Unido”.

Añadió que “estamos empezando a ver el comienzo de un mercado sin fronteras en Europa para viajar. Será el mayor mercado de viajes del mundo y parece que el Reino Unido se quedará fuera de él”.

Un tercio de trabajadores comunitarios

En relación con la mano de obra en las empresas turísticas, ETOA realizó recientemente una encuesta entre más de un centenar de operadores y proveedores de la industria de los viajes, que emplean a más de 35.000 personas, y un tercio de los empleados se clasificaría como “ciudadanos de la UE no pertenecientes al Reino Unido”. El 80% de las empresas afirmó que sería “difícil o imposible” reemplazar a estos trabajadores con ciudadanos del Reino Unido.

La asociación de turoperadores recuerda que las habilidades lingüísticas son particularmente importantes si se compra o vende a personas de la Europa continental y advierte que “cualquier restricción en la contratación de estas personas será perjudicial, especialmente para la productividad” de las compañías.

Insistió en la importancia para el turismo receptivo de las habilidades lingüísticas y subrayó que “los trabajadores extranjeros son un componente vital en nuestro producto y nuestra productividad”.

Tom Jenkins concluyó que “las personas son el activo más importante de cualquier organización. No debemos reducir el conjunto de talentos disponibles de 500 millones –población de la UE– a 60 millones –población del Reino Unido–, particularmente cuando los trabajadores de la UE que no pertenecen al Reino Unido tienen habilidades que no pueden recabarse a nivel nacional”.

Por todo ello, reclamó al Gobierno británico que adopte una nueva estrategia en materia de empleo turístico para que no se incrementen los gastos y a burocracia para contratar a trabajadores comunitarios.

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