Tecnología

La Plaza Mayor celebra los 400 años con la nube de color de Janet Echelman

La obra de arte permanecerá hasta el 19 de febrero

13/02/2018

8:40 horas

El cielo más cerca en la Plaza Mayor con la nube de color de Janet Echelman.

El cielo más cerca en la Plaza Mayor con la nube de color de Janet Echelman.

La escultora Janet Echelman ha creado su última obra de arte en la Plaza Mayor, escultura que podrán contemplar los ciudadanos hasta el 19 de febrero. De esta forma el Ayuntamiento de Madrid otorga protagonismo a la significativa plaza madrileña que se convierte en el foco cultural de la ciudad por su IV Centenario.

La obra de arte, cuyo título es ‘1.8’, mide 45 metros de largo, 35 metros de ancho y 21 metros de alto. Está formada por capas de fibra trenzadas y anudadas que ondean al ritmo del viento. ‘1.8’ ya lució en blanco y negro en Londres, entre los edificios por encima de Oxford Circus, la zona peatonal más concurrida de la ciudad inglesa.

La colorida forma flotante está inspirada en el periodo de tiempo en microsegundos (1.8) que acortó la longitud del día como consecuencia del aceleraron puntual de la rotación de la Tierra provocada por el terremoto de 2011 y tsunami 2011.

Coloridas estructuras flotantes en todo el mundo

Nacida en Estados Unidos, Janet Echelman es una especialista en crear esculturas suspendidas en el aire. Ha realizado obras de arte en ciudades de todo el mundo donde ofrece un espectáculo que varía del día a la noche dependiendo de las nubes, los colores del cielo y las luces del lugar donde éstas se encuentran.

Para realizar las piezas utiliza materiales de fibra tejida que responden al viento, el agua y la luz. Soporta vientos huracanados y duras condiciones climáticas. Adapta el material industrial usado para los trajes espaciales del astronauta. Colabora con profesionales de todo tipo como ingenieros aeronaúticos y mecánicos, diseñadores de iluminación, arquitectos, arquitectos, etc. Todos ellos se encargan de que las obras de arte estén adaptadas para que las aves voladoras puedan evitarlas y no resulten heridas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar