Alojamiento

El propietario de Riu se enfrenta hasta 15 años de cárcel por corrupción en Miami

El empresario balear ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza después de ser detenido, este lunes, por sobornar a funcionarios

Publicada 13/02/2018

10:50 horas

 - Actualizada 15/02/2018

8:45 horas

Alejandro Sánchez del Arco (izquierda) y Luis Riu Güell, este lunes, durante su comparecencia ante el juez, en Miami.

Alejandro Sánchez del Arco (izquierda) y Luis Riu Güell, este lunes, durante su comparecencia ante el juez, en Miami.

Luis Riu Güell, propietario de Riu Hotels & Resorts, ha sido detenido este lunes en Miami acusado de sobornar a funcionarios locales y se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel, según ha informado el diario Miami Herald.

El empresario balear, que ha sido puesto en libertad tras pagar una fianza, está acusado de ofrecer estancias gratis en sus hoteles de lujo al exdirector de Construcciones de Miami Beach a cambio de que este hiciera la vista gorda en la renovación de un hotel en South Beach.

También han pasado a disposición judicial Alejandro Sánchez del Arco, vicepresidente regional de la cadena para el Caribe, y Mariano Fernández, ex director de Construcción de Miami Beach, quien habría ayudado al hotelero a evitar multas. Todos los acusados pueden enfrentarse a penas de entre cinco y 15 años de prisión.

“Absolutamente inocentes”

Por su parte Riu Hotels & Resorts ha informado que sus ejecutivos son “absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan” y que confían “en que el sistema judicial de EE UU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas”. “Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia", han añadido.

Según han detallado, Luis Riu viajó desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales. Se trata, han explicado, de parte del procedimiento habitual que esta lectura se haga con el acusado en pie y tal como se le ha visto en las imágenes que han sido publicadas.

El procedimiento completo fue cuestión de unas horas y el juez, que ha establecido una fianza de 20.000 dólares (16.238 euros) no les denegó el permiso para viajar. Ambos ejecutivos podrán seguir visitando los diferentes destinos internacionales de los hoteles RIU libremente, han remarcado. A partir de este mismo martes, Luis Riu retoma sus actividades normales.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar