Alojamiento

Correos electrónicos de Luis Riu prueban los sobornos a los funcionarios de Miami Beach

“Tendríamos que haber seguido sobornando a Miranda y su tropa”, asegura el dueño de Riu en un e-mail en posesión de la Fiscalía del condado de Miami-Dade

Publicada 15/02/2018

8:41 horas

 - Actualizada 15/02/2018

11:44 horas

Mensaje de agradecimiento de Luis Riu a Mariano Fernández, fechado el 18 de septiembre de 2015, inlcuido en el sumario del caso.

Mensaje de agradecimiento de Luis Riu a Mariano Fernández, fechado el 18 de septiembre de 2015, inlcuido en el sumario del caso.

La reforma del hotel Riu Plaza Miami Beach le puede salir muy cara al dueño de la hotelera balear, Luis Riu Güell, que se enfrenta a dos delitos de entre cinco y 15 años de cárcel por un supuesto soborno a funcionarios locales para agilizar las obras del establecimiento. Las pruebas contra el CEO de Riu son muy firmes. La Fiscalía del condado de Miami-Dade tiene en su poder correos electrónicos firmados por el dueño de la hotelera balear, a los que ha tenido acceso AGENTTRAVEL, en los que se prueban los sobornos a los responsables de Urbanismo de Miami Beach.  

El Riu Florida Beach reabrió sus puertas a comienzos de 2015 con el nombre de Riu Plaza Miami Beach tras varios meses de reformas y una inversión de 20 millones de dólares (16,2 millones de euros).

A raíz de una denuncia anónima, la Fiscalía de Miami-Dade comenzó a investigar al dueño de Riu por el supuesto soborno a funcionarios municipales de la ciudad de Miami Beach, precisamente para agilizar los permisos de reapertura de ese hotel que significaba el estreno de la marca urbana Riu Plaza en Estados Unidos.

Una de las principales pruebas contra el dueño de la cadena hotelera son varios correos electrónicos entre los que destaca uno en el que Luis Riu afirma: “Tendríamos que haber seguido sobornando a Miranda y su tropa”. Miranda era el ingeniero encargado de certificar que las obras del hotel Riu Plaza cumplían la normativa municipal.

El correo está firmado por Luis Riu y en él añade que “hubiéramos tenido que pagar, pero tendríamos los privilegios de los bomberos. Ahora somos sus enemigos y como tal nos tratan. En el fondo, son caribeños, y como tales, quieren lo que todos quieren, dinero fácil o sufrimiento. Y nos están dando de lo último”.

“Riu siempre será su casa”

En otro e-mail, después de que el responsable de Urbanismo de Miami Beach, Mariano Fernández, hubiera pasado unos días de vacaciones en el Riu Palace Bávaro de la República Dominicana, Luis Riu le agradece su intermediación de manera efusiva. “Recuerde que Riu siempre será su casa (...). Nos encontró en Miami, como un barco a la deriva (...) y usted nos rescató y nos enseñó el camino hacia el puerto. Eso no ocurre muchas veces, se lo aseguro. Y no lo olvidaremos JAMÁS”, escribe.

Según la investigación de la Fiscalía, el empresario mallorquín regalaba estancias gratuitas en sus hoteles de lujo a Mariano Fernández, a otros funcionarios del departamento de Urbanismo y a sus familiares a cambio de facilitar la renovación del establecimiento situado en South Beach.

Los fiscales de Miami-Dade aseguran que Fernández usó su autoridad para suavizar los permisos y las inspecciones para el proyecto de renovación del Riu Plaza Hotel entre octubre de 2013 y junio de 2016. A cambio, Mariano Fernández solicitó tarifas gratuitas o con descuentos en hoteles de Riu en la República Dominicana y México. Con la investigación ya en marcha, el responsable de Urbanismo de Miami Beach fue despedido el año pasado.

Hoteles gratis o con descuento

Los investigadores policiales del condado de Miami-Dade han concluido que el exalto cargo de Urbanismo, su mujer, sus subordinados más cercanos e, incluso, todos los empleados del departamento han disfrutado en una docena de ocasiones de habitaciones de hotel gratis o con un importante descuento en establecimientos de Riu.

En el sumario de la investigación se detalla que al menos en dos de estas ocasiones los beneficiarios han sido los empleados del departamento de Urbanismo, que, según los investigadores, se alojaron con familiares y amigos a precios muy ventajosos en el Riu Palace Bávaro de Punta Cana (República Dominicana) y en el Palace México de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

En el caso de la estancia en el resort todo incluido de cuatro estrellas de Punta Cana –en septiembre de 2015–, el importe por persona fue en total de 449 dólares (363 euros) por cuatro noches. El precio en aquellas fechas por ese tipo de estancia alcanzaba los 835 dólares por persona (675 euros), según comentaron en una conversación por correo electrónico dos trabajadoras del departamento de Urbanismo. En total, fueron reservadas 50 habitaciones.

En declaraciones a los investigadores, recogidas en la orden de arresto, Fernández aseguró que incluso llegó a rechazar una oferta de Riu de que el viaje fuese gratis para todo el personal de su departamento.

El CEO de Riu y su vicepresidente regional para la zona del Caribe, Alejandro Sánchez del Arco, así como Mariano Fernández, se enfrentan a dos cargos por compensación ilícita y conspiración para cometer compensación ilícita. Se trata de delitos graves de segundo y tercer grado, respectivamente, de ámbito federal y penados con entre cinco y 15 años de prisión.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar