Agencias y TTOO

El catálogo en papel se resiste a desaparecer en la agencia pese al empuje del folleto digital

Para la mayoría de los agentes, los programas de viajes impresos no son necesarios pero los clientes están acostumbrados a consultarlos

Publicada 19/02/2018

9:07 horas

 - Actualizada 19/02/2018

9:10 horas

Más de la mitad de los agentes de viajes considera innecesario el catálogo en papel para su labor.

Más de la mitad de los agentes de viajes considera innecesario el catálogo en papel para su labor.

Las agencias de viajes no prescindirán de los catálogos en papel por lo menos en una década, así lo han confirmado los agentes de viajes consultados por la revista AGENTTRAVEL en febrero. Este estudio se ha realizado a raiz de que la agencia de viajes online Logitravel inaugurase el pasado 17 de enero en Madrid su primera tienda física, que se caracteriza por no disponer de ningún folleto impreso ni documentación en papel.

Suponiendo la posibilidad de tiendas físicas 100% digitales, el 50% de los agentes de viajes consultados consideran que, a día de hoy, para las agencias de viaje es inviable la idea de mantenerse en el mercado prescindiendo de los catálogos en papel. En contraposición, el 33% opina que sí es posible gracias a las nuevas tecnologías.

Poniendo la mirada en el futuro, el 47% de los agentes no divisan en el horizonte la posibilidad de trabajar sin catálogos en papel a corto plazo. Un 25% afirma que en la actualidad se podría prescindir del papel en las agencias sin que supusiera cambios perjudiciales. Considerando un periodo de tiempo de diez años en adelante, el 25% de los agentes contemplan la desaparición del papel en sus tiendas pues, según apuntaba uno de los agentes, “debe desaparecer toda una generación que está alejada de lo digital”.

Preguntados por la cantidad de catálogos que tienen en sus agencias, el 18% ha reconocido que todo el producto que comercializan lo poseen en papel para mostrárselo al público. El 52% no tiene todo el género, pero sí una gran parte, “alrededor de un 85%”, según algunos agentes. Sin embargo, un 28% de los agentes confirma que tan solo tienen una pequeña parte del producto en papel, “alrededor del 30%” y “cada vez menos mayoristas envían catálogos en papel”.

Son los clientes quienes exigen los folletos

Enfocando este tema en la labor del agente de viajes, el 23% considera que necesita trabajar con el catálogo en papel para todos los productos ya que “es muy práctico”. El 20% utiliza determinados folletos en papel, ya que consideran que “facilitan mostrar el producto”. Frente a estas dos posiciones, el 57% podría trabajar sin el producto en papel sin que suponga ningún problema, matizan que si lo tienen “es por los clientes”.

El 65% de los agentes concluye que son los clientes los que ven “imprescindible” el catálogo en papel. Uno de los profesionales ironizaba preguntándose: “¿Qué va a leer la gente cuando vaya al baño si desaparecen los catálogos?”. El 15% cree que depende de los clientes, pues “la tercera edad sí que reclama catálogos, mientras que los jóvenes no saben lo que es un folleto”, según decía un agente. Un 8% ha destacado que el público pide programa de viajes para ciertos productos, “sobre todo para largas distancias”.   

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1 COMENTARIOS

Raffaele

19/02/2018 | 12:13 horas

#1

Catalogo

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