Business & MICE

Fira de Barcelona vuelve a batir récord con ingresos de 187,6 millones en 2017

La institución asumirá la gestión del CCIB desde 2021 y durante 50 años

21/02/2018

8:28 horas

Foto de izquierda a derecha: Miquel Valls, Ada Colau, Josep Luis Bonet y Constantí Serrallonga.

Foto de izquierda a derecha: Miquel Valls, Ada Colau, Josep Luis Bonet y Constantí Serrallonga.

La entidad Fira de Barcelona volvió a batir récords en 2017, un ejercicio que cerró con unos ingresos de 187,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al presupuesto inicial, un 12% en comparación con el año pasado y un 24,6% en comparación con 2015, año ferialmente comparable.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de balance de Fira de Barcelona que han ofrecido este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la institución, Josep Lluís Bonet; el director general, Constantí Serrallonga; y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

En cuanto al Ebitda, se situó en los 21,2 millones de euros, un 4% más que en 2016 y un 59,5% superior al de 2015, unos resultados que, según Bonet, afianzan a la institución: "Somos la primera entidad ferial de España y jugamos en la Champions de las ferias del mundo".

Sin embargo, Bonet ha lanzado una advertencia: “No podemos hacer todo este desarrollo sin estabilidad política y social. No podemos seguir con situaciones de incertidumbre que nos debilitan”.

Durante 2017, los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona acogieron 77 salones y congresos, además de 53 actos corporativos y ciudadanos, que sumados a las 11 ferias coorganizadas en el exterior suponen 141 eventos y más de 1.000 actividades profesionales.

Entre los principales eventos del año pasado destacan el lanzamiento de la Barcelona Industry Week, el Smart City Expo World Congress y su primera edición en Mallorca (Smart Island) y tres salones nuevos, Healthio, Oralth BCN e Innovate4Climate, que este 2018 se coorganizará en Frankfrut (Alemania).

Dentro de su actividad en el exterior, destaca la celebración del Smart City Expo en Buenos Aires (Argentina), Puebla (México), Casablanca (Marruecos) y Kyoto (Japón), además de Alimentaria en Lisboa (Portugal) y Guadalajara (México), HostelCuba y Pacgraf en La Habana (Cuba) y salones dedicados al automóvil, el hogar y las pymes en Doha (Qatar).

Además, el año pasado se constituyó la sociedad Fira de Barcelona México, con la que se quieren lanzar nuevos proyectos feriales en este país, sumándose así a la filial ya constituida en Doha.

2018: ingresos de 190 millones y 140 salones

De cara a 2018, Serrallonga ha afirmado que las previsiones pasan superar ligeramente los resultados de 2017, alcanzando los 190 millones de euros en ingresos, con la organización de más de 140 salones, congresos y actos diversos.

Algunas de las citas más importantes serán el Mobile World Congress, que tendrá lugar la próxima semana y que supone un 37% de los ingresos; Alimentaria; Gastech, un evento de la industria del gas natural y gas natural licuado (GNL) que se celebra por primera vez en España; el Sónar, el B-Travel y el Congreso Mundial de Oftamología, entre otros.

Relevo institucional

Bonet asumió la presidencia de Fira de Barcelona en 2004, tomando el relevo de Jaume Tomàs, y los estatutos fijan un máximo de tres mandatos de cuatro años, un tiempo que ya ha superado.

Así, Bonet ha prorrogado su presidencia debido a que Colau, que es quien tiene la potestad para convocar el consejo general de Fira de Barcelona –órgano que debe abordar la renovación del presidente y de algunos de los miembros del consejo– ha decidido aplazar esta convocatoria hasta que se haya constituido un nuevo Govern y se levante, por tanto, el artículo 155 de la Constitución.

“Todos confiamos en que pronto tengamos un nuevo Govern, y por tanto normalidad institucional. Será entonces cuando podremos convocar el consejo general con absoluta normalidad y abordar el relevo de cargos”, ha asegurado la alcaldesa, que ha descartado avanzar nombres de futuros miembros.

Por su parte, Bonet ha asegurado que estará “al pie del cañón para lo que haga falta” y ha reivindicado la gestión del actual equipo de Fira de Barcelona.

Gestión del CCIB

Por otro lado, Fira de Barcelona ha anunciado que asumirá la gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir de 2021, cuando vence el contrato con el operador actual –GL Events CCIB SL–, y por un periodo de 50 años.

En este sentido, Ada Colau, que ha destacado que con este encargo la institución ferial podrá sumar los 75.000 metros cuadrados de superficie que tiene el CCIB, repartidos en 38 salas polivalentes que permiten acoger, junto con el auditorio, a 15.000 asistentes.

“Como Ayuntamiento estamos contentos con la gestión actual y sus resultados. No veíamos la necesidad de cambiar, pero vimos la oportunidad al acabar la concesión de reforzar esta plataforma económica que es Fira”, ha destacado Colau, que también ha puesto en valor el impacto que tendrá esta operación en la zona del Besòs.

Por su parte, Constantí Serrallonga ha destacado que con esta incorporación la institución ferial podrá diseñar una estrategia de especialización de sus recintos.

“Competimos entre ciudades por acoger salones, y ahora con tres recintos complementarios podremos hacer ofertas muy competitivas de primer nivel, lo que permitirá maximizar la gestión global”, ha recalcado.

Especialización por recintos

Así, el recinto de Gran Via, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y con 240.000 metros cuadrados brutos de área expositiva, se dedicará a grandes ferias congresos y eventos profesionales, mientras que Montjuïc, con 134.000 metros cuadrados brutos, continuaría acogiendo salones de tamaño medio y eventos de público y el CCIB podría acoger congresos, convenciones y eventos de tamaño medio y de público.

Preguntado por si este encargo que ha realizado el consistorio a Fira de Barcelona requería un concurso público, Serrallonga ha indicado que se trata de una adjudicación directa, y ha declinado revelar el canon que la institución pagará al Ayuntamiento por las instalaciones.

Actualmente, el CCIB está gestionado por GL Events CCIB SL, sociedad de la que forman parte la multinacional francesa GL Events (80%), el Ayuntamiento de Barcelona (12%) y el Gremio de Hoteles de Barcelona (8%).

Desde su entrada en funcionamiento en 2004, el CCIB ha acogido más de 600 eventos entre congresos, convenciones, actos culturales y conciertos, y ha atraído a cerca de cinco millones de visitantes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar