Aerolíneas

Iberia no considera una amenaza la llegada del nuevo AVE low cost de Renfe

Vueling constata ya una recuperación en Barcelona

26/02/2018

8:34 horas

Avión de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas (Madrid).

Avión de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas (Madrid).

La aerolínea española Iberia considera que el lanzamiento en 2019 del nuevo servicio de Alta Velocidad (AVE) low cost entre Madrid y Barcelona, bautizado como EVA, no supondrá una competencia para el puente aéreo que tiene “un cliente muy fiel”, y ha urgido a la llegada del AVE a Barajas para potenciar el ‘hub’.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que la cuota de mercado entre Madrid y Barcelona está muy estabilizada, por lo que considera “muy difícil” que ambos modelos de negocio se roben cuota uno a otro.

“Vamos a ver en qué consiste este modelo de bajo coste. Pero estamos seguros que nuestra propuesta de puente aéreo, el número de frecuencias, la mejora de producto, y la colaboración con Vueling, es una propuesta para los clientes que se está demostrando que es suficientemente atractiva para competir con la Alta Velocidad”, ha afirmado Gallego en una conferencia telefónica con periodistas con motivo de la presentación de los resultados de IAG del ejercicio 2017.

En esta línea, mostró su satisfacción con la decisión de Fomento de reactivar el plan de conexión entre el AVE con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

“La realidad es que un 65% del tráfico de Madrid es de conexión”, recordó Gallego, para el que se deben “dar opciones de intermodalidad a unos pasajeros que pueden volar a través de otros ‘hubs’”.

El ejecutivo de Iberia reiteró que la competencia del AVE y las aerolíneas de bajo coste hace deficitario llevar viajeros a Barajas a través de vuelos de corto y medio radio, "lo que ha traído como consecuencia que no podamos crecer tanto en el largo radio tanto como nos gustaría".

Por ello, reiteró la importancia y necesidad de que el ‘hub’ de la Alta Velocidad esté conectado con el ‘hub’ de Madrid en la T4. “Siempre hemos estado apostando por esta intermodalidad, y el hecho de que otra vez se dinamice en una buena noticia para el ‘hub’, para Madrid y para España”, concluyó.

Superado el desafío independentista

En cuanto a Vueling, el presidente de la aerolínea catalana, Javier Sánchez-Prieto, ha reconocido que la crisis política y los atentados del pasado verano en Barcelona dejaron una caída que “no fue tremendamente significativa” en la demanda de vuelos en el cuarto trimestre de 2017.

Pero desde entonces la compañía está viendo una recuperación. “Seguimos confiados de que Barcelona va a seguir teniendo esta demanda tanto de Barcelona y Cataluña como de los visitantes”, ha apuntado. Por ello, ha programado un crecimiento importante para este año ofreciendo “mejor productos, más conexiones y mejores horarios” para los viajeros.

Mejoras en la conexión con Level

Otro de los retos, según ha explicado Sánchez-Prieto, sería incrementar el trasvase de pasajeros de Vueling al largo radio de Level, vuelos que en Barcelona opera Iberia, y en el que se está trabajando para una mejor conexión tecnológica.

“El modelo al final tiene un nivel de conexiones que aún no se ha alcanzado. Pero el modelo funciona bien sin las conexiones y eso nos hace estar confiados que cuando las conexiones funcionen mejor que lo que está haciendo ahora el modelo va a funcionar mejor”, explicó el directivo, que indicó que en algunas rutas como Buenos Aires están teniendo un 9% de conexiones.

Lo más importante, en su opinión, es que existe una demanda latente capaz de llenar aviones de ‘punto a punto’ y que las conexiones van a complementar este modelo. “Es muy importante tener un modelo y un vehículo de corto y medio radio que pueda permitir realizan unas conexiones de forma eficiente”, explicó.

Preguntado por el futuro de las nuevas rutas y operaciones de Level en Barcelona el consejero delegado del grupo IAG, Willie Walsh, mostró su satisfacción por la evolución de la compañía y aseguró que aún no hay novedades sobre su expansión, “aunque se tendrán noticias muy pronto”.

En los planes de verano el principal crecimiento se dará en las frecuencias y no tanto en las rutas de la aerolínea. Una decisión que Walsh justifica “para beneficio del negocio y de los consumidores que tendrán garantizadas frecuencias más regulares”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar