Cruceros

Los puertos españoles superan los 9,2 millones de cruceristas en 2017, un 5,7% más

Ha generado 1.255 millones de euros de volumen de negocio y 26.500 empleos

Publicada 02/03/2018

12:43 horas

 - Actualizada 05/03/2018

8:45 horas

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se multiplicado por 18, desde los 480.000 visitantes en 1992 hasta los 9,2 millones.

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se multiplicado por 18, desde los 480.000 visitantes en 1992 hasta los 9,2 millones.

Puertos del Estado ha logrado una posición privilegiada en el contexto mundial en el sector de los cruceros, al superar por primera vez en su historia los 9,2 millones de visitantes en barcos de cruceros en 2017, un 5,7% más que en 2016, cuando se registraron 8,7 millones de cruceristas.

España se ha convertido en la segunda potencia europea en número de pasajeros de crucero, y varios puertos españoles lideran los ránquines europeos e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, como es el caso de los puertos de Barcelona, los de las Islas Baleares y Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo.

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se multiplicado por 18, pasando de poco más de 480.000 visitantes en 1992, hasta los mencionados 9,2 millones de 2017.

Hace cinco años se puso en marcha la campaña Blue Carpet, una seña distintiva de Puertos del Estado con una imagen muy consolidada, bajo el lema Blue Carpet: Step into Spain through world class ports, que ha sido percibida desde el exterior con gran éxito y al que se han sumado las Autoridades Portuarias españolas, instituciones y empresas, con el objetivo de consolidar e incrementar su presencia en el exterior.

España, destino de cruceros

El potencial de España como destino turístico tiene su reflejo en el turismo de cruceros, y más concretamente en los destinos más solicitados por las personas que visitan España, es decir el Mediterráneo y las Islas. Así, de los 9,27 millones de cruceristas que llegaron a algún puerto español en 2017, más de 8,3 millones de personas lo hicieron a puertos de la costa mediterránea o de las Islas Baleares y Canarias. Desde hace años, los puertos de Barcelona o de Islas Baleares encabezan los rankings de puertos más visitados de Europa, y se codean con élite mundial ubicándose entre los 10 destinos preferidos del mundo.

Igualmente, la media de los puertos de la fachada atlántica sigue creciendo, aunque de manera más modesta (+2,3%), con datos remarcables en alguno de ellos como A Coruña, que con más de 184.000 pasajeros creció un 45%.

Según los expertos, España tiene aún un gran potencial de crecimiento. Así, factores como la desestacionalización, la diversificación de destinos, la potenciación de los puertos como puertos de embarque/desembarque, unidos a al abaratamiento del transporte, tanto aéreo como marítimo, han permitido que los cruceros sean accesibles a un amplio segmento de la población, con precios muy competitivos y una oferta variada. De esta forma, y según las previsiones de las Autoridades Portuarias, el tráfico de cruceros seguirá creciendo en los próximos años a un ritmo entre el 1,5-3%, pudiéndose superar los 9,5 millones de cruceristas en 2020.

Potenciar la industria de los cruceros

La aportación de la industria del crucero es relevante para la economía, ya que volumen de negocio generado en España supera los 1.255 millones de euros; da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional.

Desde Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, se ha favorecido en lo posible al sector. Así, a través de los Presupuestos Generales del Estado, se han reducido los costes portuarios por utilización de infraestructuras; se han rebajado las cuantías básicas de las tasas portuarias de utilización en un 5% y de un 8,5% en las tasas de ocupación, para ser más competitivos, y se han incrementado los plazos concesionales hasta un máximo de 50 años para incentivar la inversión privada. Se han rebajado en un 50% la tasa al buque para favorecer la reducción de emisiones de los buques de cruceros, tanto para los propulsados con gas natural licuado, como para los que se conectan a la electricidad en el puerto. Estas medidas han permitido reducir los costes de escala y han animado a navieros y operadores a incrementar su presencia en nuestros puertos.

Planes para 2018

En 2018 se continuará aplicando un tratamiento tributario especial a los cruceros, es decir se aplicará un 70% de reducción a la cuantía básica de la tasa del buque, y si se trata de puerto base, una reducción adicional del 56% sobre la cuantía resultante de aplicar el 70% de reducción. Asimismo, se continuará bonificando la fidelidad en la utilización de las instalaciones portuarias como puerto base aplicando reducciones cuando escalan un mínimo de 12 veces buques de la misma compañía. En cuanto a la tasa del pasaje, los pasajeros en régimen de crucero turístico en tránsito presentan una reducción en la cuantía básica de la tasa aplicable en un 0,75.

La inversión del sistema portuario en instalaciones para pasajeros en el periodo 2000-2016 ascendió a 282,7 millones de euros, y está previsto que en el periodo 2017-2021 se invertirán otros 285 millones de euros. A estas inversiones se unen las que se han destinado y se destinarán a mejorar las relaciones Puerto-Ciudad, que ascendieron a 240,4 millones de euros en el período 2000-2016, y otros 61,77 millones de euros más que están previstos para el período 2017-2021.

Puertos del Estado va a presentar un año más la variada oferta de posibilidades turísticas que ofrecen puertos y ciudades españoles al sector en la principal feria de cruceros del mundo, Seatrade Cruise Global, que se celebra en Fort Lauderdale (USA). Así, el stand de “Ports of Spain” contará con una amplia representación de Autoridades Portuarias y empresas que promocionarán destinos, servicios y productos.

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