Aerolíneas

Vueling corrige al Sepla y niega una fuga de pilotos que ponga en peligro sus operaciones

La línea aérea prevé incorporar entre 150 y 200 nuevos profesionales en los próximos meses

Publicada 08/03/2018

8:49 horas

 - Actualizada 08/03/2018

8:53 horas

Vueling asegura que van a cubrir las 90 salidas que se han producido en 2017, dentro de una plantilla de más de 1.100 pilotos.

Vueling asegura que van a cubrir las 90 salidas que se han producido en 2017, dentro de una plantilla de más de 1.100 pilotos.

La aerolínea Vueling ha emitido un comunicado para desmentir futuras cancelaciones, tal y como ha denunciado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que ponían en duda las operaciones por la salida de pilotos.

La compañía corrige al sindicato y asegura que el plan de producción para Semana Santa y verano “está completado” ya que disponen de “todos los recursos para afrontar la operación con totales garantías”.

La low cost asegura que tiene prevista la incorporación de entre 150 y 200 pilotos en los próximos meses, para cubrir las 90 salidas en 2017 en su plantilla de más de 1.100 pilotos, según ha informado la compañía en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press.

Vueling ha avisado a sus trabajadores de que se trata de una “situación de normalidad” y les ha pedido “tranquilidad”. Asimismo, ha añadido que durante la última convocatoria oficial de contratación de pilotos se presentaron “más de 2.000 candidatos y fueron pre-seleccionados cerca de 1.000” y ha explicado que las incorporaciones se producirán en los próximos meses, según las necesidades.

Por último, ha apelado a la “responsabilidad” de todos los responsables directivos y de representación de los trabajadores, ya que “este tipo de noticias llegan a todos los clientes y accionistas, impactando a la credibilidad de la compañía y al futuro”.

Alerta del Sepla

El comunicado de Vueling ha sido emitido después de que el Sepla haya advertido este miércoles de que la constante salida de pilotos de Vueling va a provocar cancelaciones de vuelos de cara a la temporada alta, Semana Santa y verano, especialmente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Sepla estima que los motivos de esta fuga de pilotos se deben a que las condiciones laborales de Vueling están por debajo de mercado, “tanto en términos de salario como en otro tipo de beneficios laborales”.

Según los cálculos de Sepla, un piloto de nuevo ingreso en Vueling tiene un salario base (sin contar la parte variable) cercano a los 1.000 euros, mientras que en otras compañías del sector low cost esas cifras pueden llegar hasta los 3.000 euros.

“Hay otras aerolíneas como easyJet, Norwegian o Ryanair que están lanzando campañas agresivas para captar pilotos”, advierte Juan Manuel Redondo, jefe de la sección sindical de Sepla en Vueling.

En su opinión, las otras compañías no solo ofertan mejoras salariales, “sino que también han reducido de manera drástica el coste de la formación a pilotos de nuevo ingreso”.

Cien pilotos menos

El sindicato de pilotos calcula que en torno a cien pilotos se han ido de la compañía en los últimos 12 meses. La plantilla total de Vueling es de aproximadamente 1.100 pilotos. Sepla afirma que hay un proceso abierto de selección de pilotos abierto desde agosto, pero no han podido cubrir las bajas que ha habido y que las bajas siguen.

Según se llegue a Semana Santa y arranque la temporada alta, Sepla estima que se van a dar más cancelaciones en la misma línea de las que ocurrieron en verano de 2016. El aeropuerto más afectado sería el de Barcelona-El Prat, que es donde Vueling tiene el grueso de las operaciones, aunque Sepla estima que esto se extenderá a otros aeropuertos.

“Hay pilotos que se van a China porque les ofrecen condiciones salariales mucho mejores y hay otros que se van a otras compañías aquí en España porque les ofrece trabajar en una base cerca de donde vive”, denuncia Redondo que subraya que el malestar es generalizado.

Sepla no tiene una estimación de cuántos pilotos se irán a otras empresas en los últimos meses, pero con el ritmo actual ve claro que las cancelaciones son “inevitables”.

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