Aerolíneas

El recorte en la producción del A380 y el A400M afectará a 850 trabajadores en España

Airbus aplicará “medidas de flexibilidad” para conseguir el número máximo de recolocaciones, aunque también podrá haber bajas

Publicada 08/03/2018

16:48 horas

 - Actualizada 09/03/2018

8:49 horas

Emirates es el principal comprador del Airbus A380.

Emirates es el principal comprador del Airbus A380.

La compañía Airbus ha confirmado que los ajustes en la estrategia de producción del A380 y el A400M afectarán a unos 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España, según el plan presentado al comité de empresa europeo este miércoles.

De este “máximo de 850 puestos de trabajo” que se verán afectados en nuestro país, la compañía aplicará “medidas de flexibilidad” para recolocar a los trabajadores entre los diferentes programas y divisiones durante los próximos tres años, aunque también podrá haber bajas, según han confirmado fuentes de Airbus España a Europa Press.

La compañía ha informado de que inicia ahora un “proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas”. Para ello, tendrán una reunión con el comité intercentros en España el próximo día 15 de marzo.

Asimismo, la empresa ha explicado que “no es nuevo” que haya programas que suban y bajen la producción, y ha insistido en la calidad del convenio colectivo de los trabajadores de Airbus, que permitirá recolocaciones entre programas y divisiones en sus plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo), Sevilla, el Puerto de Santa María y el Puerto Real (Cádiz) implicadas en la producción del A380 y el A400M.

Las fuentes del fabricante aeronáutico han explicado que, aunque “aún no se conocen los movimientos entre las plantas con seguridad, la flexibilidad va por ahí” y que dependerá de las negociaciones con sindicatos.

Asimismo, anuncian que la ambición de la compañía es conseguir el máximo de recolocaciones y que el número de personas afectadas llegue “a cero”.

Ajustes de producción

En cuanto al programa del A400M, la producción se ajustará a ocho unidades al año a partir de 2020, tras una producción de quince A400M en 2018 y once unidades en 2019. Este ajuste se produce a raíz de las conversaciones que se han mantenido con las naciones clientes de lanzamiento del A400M.

Por su parte, el programa de producción del A380 se ajustará de los doce en 2018, ocho en 2019 y hasta seis entregas al año. Esto permitirá “dar vida a la producción en España” durante diez años.

Airbus ha asegurado que está promoviendo “oportunidades de exportación”, especialmente en el Sudeste asiático y Oriente Medio, para superar este nivel de producción y ha explicado que debe garantizar el flujo de producción “más adecuado” para sus productos.

Por último, Airbus ha detallado que estas decisiones de ajuste proporcionan una “visibilidad clara ante los clientes, la cadena de suministro y los empleados durante los próximos años”.

El principal comprador del Airbus A380 es la aerolínea Emirates que, el pasado mes de febrero adquirió 20 aviones de ese modelo e incluyó la opción de compra de otras 16 aeronaves por un valor total del acuerdo a precio de catálogo de 16.000 millones de dólares (13.033,8 millones de euros).

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