Business & MICE

Iberia, NH y Europcar lideran el ranking de proveedores en los viajes de empresa en España

El viajero de negocios contrata la tarifa más económica para sus vuelos, duerme en hoteles de tres o cuatro estrellas y alquila un coche de categoría B, según Braintrust

Publicada 21/03/2018

8:49 horas

 - Actualizada 21/03/2018

10:27 horas

El 36% del total del gasto de los viajes de empresa se destina a los vuelos.

El 36% del total del gasto de los viajes de empresa se destina a los vuelos.

Las compañías Iberia, NH Hoteles y Europcar son las principales proveedoras de servicios en los viajes de empresa en España, según se desprende de Barómetro Business elaborado por Braintrust.

En un mercado de Business Travel de 11.500 millones de euros de gasto total en España en 2017, los proveedores a través de la venta directa se llevan un 34% de cuota, mientras las agencias tradicionales gestionan el 38%, y las agencias on line un 22%.

Por regla general, las empresas grandes son las que mayor uso de agencias muestran, y las empresas pequeñas las que utilizan en mayor medida los canales directos.

La lejanía del destino también impacta en los canales usados, y a mayor lejanía mayor uso de agencias, mientras en los viajes más cercanos las empresas se decantan por el uso de los proveedores finales de forma directa.

Iberia lidera los vuelos a casi todos los destinos

El 36% del total del gasto de los viajes de empresa se destina a los vuelos, siendo Iberia el proveedor más usado para los viajes de empresa tanto en España como en Europa.

Para los vuelos nacionales y europeos, el 78% y el 70% de las empresas han utilizado la marca Iberia (incluyendo Iberia Express), le sigue Vueling (con un 61% y un 50%) y Ryanair (con 52% y 44%).

Las empresas suelen planificar sus vuelos con antelación, siendo un 43% de las empresas las que realizan las reservas más de dos semanas antes del viaje, aunque un 11% reserva todavía con menos de 3 días de antelación.

Los aspectos que miran las empresas a la hora de escoger proveedor para hacer sus reservas son el precio (con un 65%), la posibilidad de reservar vuelos directos sin escalas (58%) y los horarios (48%).

Teniendo esto en cuenta, parece normal que el tipo de tarifa que más contraten las empresas españolas sea la más económica (escogida por un 60% de las empresas). Además, en dos de cada cinco reservas se utiliza la tarjeta frequent flyers de la compañía aérea, siendo también la de Iberia la más utilizada.

NH, la más demandada

Los gastos de hotel suponen el 34% del presupuesto total de viajes de empresa. De este gasto, el 22% se destina a conferencias o eventos y el resto a reservas de habitaciones para los viajes del día a día.

Para estas reservas de hotel, un 42% de las empresas han utilizado NH Hoteles, seguida de hoteles independientes (37%) y AC Hoteles (29%), inmediatamente seguidas por Meliá, Accor, Barceló y Vincci Hoteles.

La localización supera al precio a la hora de elegir hotel con un 88%. Como aspectos importantes, más allá de la relación calidad- precio o la ubicación, destaca la limpieza (62%) y la tecnología con un 52%.

Más del 90% de las reservas realizadas por empresas españolas son en hoteles de tres y cuatro estrellas donde apenas se utilizan las tarjetas de fidelización para realizar la reserva. Tan solo un 17% de las empresas las utiliza, siendo NH de nuevo quien lidera.

Europcar, Hertz y Avis las más elegidas

El alquiler de coches supone el 6% del gasto total de viajes. Por compañías, Europcar, Hertz y Avis son las más utilizadas por las empresas para alquilar un coche con un 52%, un 44% y un 37% de empresas que han hecho uso de sus servicios respectivamente.

Por tipología de coches, las categorías B con un 44% y C con 40% son las más contratadas por las empresas que miran sobre todo la relación calidad-precio (58%), la flexibilidad a la hora de recoger/ entregar el vehículo (55%) y los seguros (44%) a la hora de elegir una compañía de alquiler de coches.

La experiencia de cliente frente al precio

Los datos del Barómetro Braintrust Business muestran una vez más la comoditización de unos servicios cada vez más estandarizados, donde los proveedores muestran pocas diferencias en cuanto a su producto, y con una Experiencia de Cliente poco diferencial.

Este hecho provoca que las empresas sean poco fieles a las marcas, decantándose por elementos mucho más racionales como el precio. Esta experiencia de cliente los proveedores podrían mejorarla con la personalización del servicio aprovechando los datos que tienen en su poder, una tendencia imparable que los usuarios demandan cada vez más, pero que aún siguen sin percibir.

El futuro no está en los datos, sino en aplicar la inteligencia de negocio a dichos datos y utilizarlos en beneficio del cliente, lo que permitiría a las empresas turísticas aumentar su rentabilidad.

Por último, Braintrust ha podido realizar, gracias a estas conclusiones, un “retrato robot” del viajero medio de la empresa española. Se trata de un viajero que contrata la tarifa más económica disponible para sus vuelos de empresa, se aloja en hoteles de 3 o 4 estrellas económicos cercanos al lugar de sus reuniones y que cuenten con wifi u otras tecnologías, y alquila un coche de categoría B, siempre que tenga flexibilidad a la hora de recoger o dejar el vehículo.

 

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