Aerolíneas

Una tarifa plana para vuelos interinsulares va en contra de la normativa europea

Bruselas responde a Fomento sobre la propuesta de implantar un billete aéreo de 30 euros en Baleares

Publicada 21/03/2018

8:49 horas

 - Actualizada 21/03/2018

9:07 horas

El sistema actual, con un descuento del 75% en el precio del billete para residentes, “garantiza” un entorno competitivo en el transporte aéreo balear, según la Comisión Europea.

El sistema actual, con un descuento del 75% en el precio del billete para residentes, “garantiza” un entorno competitivo en el transporte aéreo balear, según la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha respondido al Ministerio de Fomento que establecer una tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre las Islas Baleares sería una medida contraria a la normativa comunitaria, no estaría justificada “en las actuales circunstancias” y sería “desproporcionada”, ya que entiende que el actual sistema de conexión es adecuado.

Así lo ha anunciado ante el Pleno del Senado el ministro Iñigo de la Serna, que le ha dado la noticia al senador de ERC Bernat Picornell cuando le interpelaba por la conectividad entre las islas y le pedía medidas al entender que debe mejorar.

De la Serna ha recordado que, de acuerdo con el Gobierno balear, el Ejecutivo decidió en 2016 estudiar la propuesta y consultar a la Comisión Europea la posibilidad de establecer esa tarifa plana, cuestión sobre la que se ha recibido un adelanto de la respuesta. La carta oficial, cuando se reciba, será remitida al Ejecutivo que preside Francina Armengol.

El ministro ha señalado que la institución comunitaria entiende que una tarifa plana sería una intervención en el mercado “que no estaría justificada en las actuales circunstancias”. El sistema actual, incluido el descuento del 75% en el precio del billete para residentes, “garantiza” un entorno competitivo y que las frecuencias de vuelos y la capacidad que ofrecen “son adecuadas”. Entiende además la Comisión que las tarifas a disposición del público son “moderadas”.

De la Serna ha recalcado que la fórmula, 30 euros por vuelo para residentes y no residentes, no sería por tanto legal, pero además supondría que muchos residentes terminaran pagando más, porque con la bonificación actual pueden lograr billetes más baratos por trayecto. “Es lo contrario de lo que se persigue”, ha apuntado.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar