Otras noticias

La Agencia Catalana de Turismo destina 2,8 millones para promover el turismo cultural

En 2018, se organizarán 150 actividades que están dirigidas tanto al público final como a los profesionales, para impulsar el patrimonio catalán

Publicada 21/03/2018

8:49 horas

 - Actualizada 21/03/2018

9:47 horas

Octavi Bono durante el acto de presentación del Año del Turismo Cultural en Cataluña.

Octavi Bono durante el acto de presentación del Año del Turismo Cultural en Cataluña.

La entidad Agencia Catalana de Turismo (ACT) destinará 2,8 millones para promocionar el turismo cultural este 2018 en diferentes mercados, como los de Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Canadá, según ha detallado la ACT en la presentación de la iniciativa este martes.

A través del Año del Turismo Cultural, la ACT quiere reivindicar la cultura como “factor clave” de la singularidad de la destinación turística catalana, con motivo de la declaración de 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural por parte de la Unión Europea.

En total, se han organizado 150 actividades, que están dirigidas tanto al público final como a los profesionales que contratan estos servicios y han sido organizadas por diferentes empresas y entidades del sector turístico y cultural catalán.

El director general de Turismo, Octavi Bono, y el secretario general de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, han sido los encargados de presentar el acto, al que también han asistido la secretaria general de Cultura, Maria Dolors Portús, y el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa.

Bono ha defendido que el fenómeno turístico no se puede entender sin la motivación cultural que lo provoca y ha remarcado que es un “buen instrumento” para fomentar la tolerancia, el respeto a la diversidad y el autoaprendizaje, entre otros valores, los cuales ha señalado que se reforzarán en el conjunto de actividades previstas para este año.

Por su parte, Villòria, que ha lamentado la ausencia de los consejeros titulares de Empresa y Cultura, y ha defendido que estos hubieran asistido “en condiciones de normalidad institucional”, ha recalcado que este año es una oportunidad para reivindicar todo el patrimonio cultural que tiene Cataluña, ya sea el más conocido o el menos.

La lengua, la historia, la gastronomía, las artes plásticas, el humor y la forma de entender la vida han sido subrayadas por Villòria como las “características diferenciales” que constituyen la riqueza cultural catalana.

La cultura, marca Cataluña

El Año del Turismo Cultural tiene como finalidad vincular de forma más directa la cultura como elemento diferenciador de la marca Cataluña y fomentar la creación de una oferta de calidad orientada a un público más selecto con la transformación de recursos culturales disponibles en productos turísticos vendibles.

Para la ACT, este impulso del turismo cultural debe servir para desestacionalizar la actividad turística, así como alcanzar una mejor distribución territorial de ésta e incrementar el volumen de ingresos por turista a partir de ofrecer experiencias de mayor valor añadido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar