La aerolínea Norwegian Air Shuttle ha anunciado una ampliación de capital por importe de 1.300 millones de coronas noruegas (137 millones de euros), a razón de un precio de 155 coronas (16,32 euros) por título, con el objetivo de financiar su expansión, según el hecho relevante emitido por la compañía en la Bolsa de Oslo.
Se espera que el período de suscripción se inicie el 3 de mayo y finalice el 22 de mayo de 2018, aproximadamente.
La ampliación se realizará mediante la emisión de hasta 1,29 millones de nuevas acciones en una colocación privada, que supone casi un descuento del 10% respecto al cierre de ayer. Este jueves la cotización se dejó un 1,18% en el mercado.
La aerolínea dijo que la emisión planificada tenía el respaldo del mayor accionista, HBK Holding, que controla el 26,4% del capital de la compañía, y el de su base de accionistas existente. Para la emisión, Norwegian ha contratado a Arctic Securities, Carnegie, Danske Bank y Pareto Securities como administradores principales conjuntos.
El capital adicional “impulsará la competitividad y protegerá las inversiones existentes”, ha explicado Norwegian Air. Con esta medida, la compañía se está “posicionando” para las etapas finales La de un período de crecimiento que ha durado varios años y que alcanzará su “punto máximo” en el segundo trimestre de 2018.
A lo largo de 2018 la compañía aérea mantiene su objetivo de incrementar su capacidad en un 40% gracias a la incorporación de nuevos aviones a su flota. Durante la primera mitad del año, Norwegian recibirá nueve aviones 787 ‘Dreamliners’, y espera operar una flota de 30 para el verano. La tasa de crecimiento en las entregas disminuirá aún más en 2019, y la entrega final de la orden actual es en 2020. Su flota en servicio consta de 150 aviones –125 Boeing 737 y 25 Boeing 787 Dreamliners–. Actualmente, tiene pedidos para 65 A320neos, 30 A321LR, 104 Boeing 737 MAX y 17 787-9 Dreamliners.
Peores previsiones para el trimestre
La ampliación sigue al avance realizado por Norwegian de sus resultados para el primer trimestre de 2018, que publicará el 26 de abril, en los que arroja una previsión de pérdidas antes de impuestos de 2.600 millones de coronas noruegas (273,8 millones de euros), un 44% más frente a un resultado operativo negativo de 1.800 millones de coronas danesas (189,5 millones de euros) en el mismo período del año pasado.
No obstante, Norwegian prevé disparar un 30% sus ingresos fruto de su actividad para el primer trimestre del año hasta los 7.100 millones de coronas danesas (747,4 millones de euros) frente a enero-marzo de 2017.
Norwegian cerró 2017 con unas pérdidas de 299 millones de coronas noruegas (31 millones de euros) frente a las ganancias reportadas un año antes de 1.135 millones de coronas noruegas (119,4 millones de euros), un resultado al que contribuyeron “la expansión global, la renovación de flota y los costes extraordinarios”.