Alojamiento

Paradores ganó 17,6 millones en 2017 e invertirá 168 millones en su red hasta 2021

La oferta gastronómica aporta el 49% de sus ingresos y el 36% de sus clientes son extranjeros

Publicada 23/03/2018

11:32 horas

 - Actualizada 26/03/2018

10:01 horas

El parador de León ha permanecido cerrado algunos meses de 2017.

El parador de León ha permanecido cerrado algunos meses de 2017.

La cadena hotelera pública Paradores obtuvo un beneficio neto de 17,6 millones en 2017, lo que supone un 0,12% más que en el ejercicio anterior, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5%, hasta los 46,1 millones de euros, en términos comparables, según informó la cadena hotelera pública que preside Ángeles Alarcó.

Esta evolución positiva en sus cuentas se ha producido a pesar del descenso del 2% en su oferta de habitaciones como consecuencia de los cierres por obras en varios paradores. En términos homogéneos, eliminando el efecto de los establecimientos cerrados y la apertura del nuevo Parador de Lleida, el Ebitda creció un 9%.

En 2017 el parador de Aiguablava (Gerona) permaneció cerrado durante todo el año por obras, mientras que los establecimientos de Cardona (Barcelona), Cruz de Tejeda (Las Palmas), Toledo y León, en distintos periodos.

Los ingresos de explotación se situaron en 260,8 millones de euros, un repunte del 5% respecto a 2016 en términos comparables y del 2,1% en términos no homogéneos.

El año pasado se hospedaron en sus habitaciones 1,47 millones de clientes, de los cuales el 36% fueron extranjeros, y vendió 2,2 millones de cubiertos generando con su oferta gastronómica el 49% de sus ingresos.

“Estos resultados demuestran la consolidación de Paradores como una empresa saneada y rentable”, ha asegurado la presidenta y consejera delegada de la compañía, Ángeles Alarcó.

Paradores cerró 2016 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 43,9 millones de euros y en 2017, con una inversión de 34 millones, volvió a los beneficios a pesar del descenso de la oferta de habitaciones de la cadena pública como consecuencia de los cierres llevados a cabo para acometer rehabilitaciones.

Plan de inversión 2018-2021

La cadena prevé realizar inversiones por valor de 163 millones de euros en los próximos cuatro años tras finalizar el saneamiento de la compañía, que a finales de 2012 se encontraba en situación de quiebra técnica.

Ese año lanzó un plan estratégico para asegurar “la supervivencia de la compañía, que estaba amenazada por su difícil situación económica que ha permitido asegurar un presente a Paradores”, ha explicado Alarcó.

La cadena hotelera pública acumulaba seis ejercicios en pérdidas, ajustes de plantilla y red en el último trienio, así como ampliaciones de capital en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 por un total de 152 millones de euros por parte del Estado para hacer frente al pago de deudas incurrida.

La inversión en esa etapa, de 2012 a 2016, quedó reducida a 54 millones de euros debido al pago de inversiones comprometidas anteriormente, circunstancia que, unida a unas pérdidas de 92 millones de euros entre 2011 y 2013, obligaron a Paradores a poner en marcha un plan de viabilidad y un expediente de regulación de empleo (ERE).

En 2017 puso en marcha proyectos de inversión por 34 millones de euros entre las que destacan las obras de rehabilitación de varios establecimientos, así como la apertura del Parador de Lleida.

Entre las obras acometidas, destacan la rehabilitación de los paradores de Aiguablava, Cardona, Limpias y Toledo y la apertura del Parador de Lleida. Este año inicia, entre otras, la rehabilitación integral del Parador Hostal de San Marcos de León, la primera desde su apertura como parador en 1965.

Internacionalización y digitalización

“Ahora es el momento de garantizarle un futuro a través de las inversiones, la internacionalización y la digitalización. Todo ello para mejorar continuamente la experiencia de cliente”, ha incidido Alarcó.

Paradores, que cumple este año su 90 aniversario, cuanta en la actualidad con una red de 96 establecimientos en España y uno en Portugal. Casi un siglo después de la inauguración de su primer parador, el de Gredos, mantiene su objetivo de recuperar edificios singulares para fomentar la industria turística y el desarrollo económico en las distintas zonas donde se encuentran.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar