Economía y Tendencias

El Gobierno destina 336 millones al turismo en los Presupuestos de 2018, un 5% más

Las líneas de préstamos a empresas del sector turístico se dotarán con 216 millones

Publicada 03/04/2018

12:07 horas

 - Actualizada 04/04/2018

8:37 horas

El Instituto de Turismo de España dispone para el año 2018 de un presupuesto de 88 millones de euros, un 8,3% superior al año anterior.

El Instituto de Turismo de España dispone para el año 2018 de un presupuesto de 88 millones de euros, un 8,3% superior al año anterior.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 elaborados por el Gobierno destinarán 336 millones de euros al programa de coordinación y promoción del turismo durante este año, lo que supone un 5,1% más con respecto a los 319 millones de euros presupuestados en 2017.

La partida de Turismo se engloba en los 900 millones de euros destinados a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes para el próximo año. De este importe, 355 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 545 millones de euros al financiero.

En este contexto, el Instituto de Turismo de España dispone para el año 2018 de un presupuesto de 88 millones de euros, un 8,3% superior al año anterior, con los que llevará a cabo una serie de acciones integradas en su programa de coordinación y promoción del turismo.

El anteproyecto también informa de que el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que lidera Álvaro Nadal incluye medidas de apoyo financiero. En materia turística destacan las líneas de préstamos a empresas del sector turístico, dotadas con 216 millones de euros.

Mediante ellas se facilita financiación a las empresas y emprendedores del sector, con especial énfasis en la internacionalización, la innovación y el apoyo a jóvenes emprendedores y a las escuelas de hostelería.

Renovar el liderazgo turístico

El Ejecutivo asegura que España se enfrenta al reto de renovar su liderazgo como potencia turística, lo que pasa necesariamente por la mejora de la competitividad de sus empresas y destinos, la diferenciación de su oferta y la captación de turistas en segmentos que proporcionen mayores ingresos, así como en nuevos mercados emergentes.

En este contexto, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) desarrollará una serie de acciones para fortalecer la Marca España integradas en el Plan Estratégico de Marketing del organismo. También se seguirá consolidando y potenciando la presencia de la marca turística España en redes sociales y mediante la realización de campañas de publicidad.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la nueva estrategia de Turespaña, dirigida a la captación de dos segmentos específicos de consumidores de alta rentabilidad (viajeros cosmopolitas de los mercados europeos de proximidad y los turistas de mercados lejanos), se participará en las ferias de turismo más representativas y con mayores retornos potenciales, las cuales ofrecen al sector turístico español una plataforma de comercialización de sus productos en los principales mercados.

Adaptación y renovación de la oferta

Uno de los ejes de las actuaciones de la política se centra en la necesaria adaptación y renovación de la oferta de establecimientos, servicios y destinos turísticos para incrementar la competitividad del sector en un entorno de fuerte competencia internacional, para lo que se desarrollan varios programas.

Así se invertirá en la construcción y apertura de nuevos paradores de turismo. Además en 2018 también se reanudará el procedimiento para la renovación del Palacio de Congresos de Madrid.

Se apoyará a los municipios turísticos sostenibles e inteligentes. El Programa Destinos Turísticos Sostenibles e Inteligentes (DTSI), tiene como objetivo aunar en un solo programa los destinos turísticos sostenibles (DTS) y los inteligentes (DTI). Además se apuesta por la promoción del turismo sostenible impulsando que el ecoturismo sea una atractivo característico de la oferta turística española.

Los presupuestos también destacan la colaboración con actores sociales del turismo, mediante transferencias de capital a diversos agentes sociales, entre otros: Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para financiar la campaña anual de Banderas Azules; Asociación Ciudades del Vino; Asociación Saborea España; Instituto de Calidad Turística Española; Instituto Tecnológico Hotelero y Asociación Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

España es el primer destino vacacional del mundo y el tercer país en ingresos por turismo internacional y en número de llegadas de turistas internacionales. La actividad turística es clave para la economía de nuestro país, ya que supone más de un 11% del PIB y aporta alrededor del 13% del empleo y tiene un fuerte efecto multiplicador y tractor sobre el conjunto de la economía dado su carácter transversal. 

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