Economía y Tendencias

España recibe 8,3 millones de turistas hasta febrero, un 3,9% más

El gasto turístico se incrementa un 5,2%, hasta los 9.000 millones de euros

Publicada 04/04/2018

12:34 horas

 - Actualizada 05/04/2018

8:31 horas

En febrero, España recibió 4,2 millones de visitantes internacionales, un 2,6% más.

En febrero, España recibió 4,2 millones de visitantes internacionales, un 2,6% más.

En los dos primeros meses del año, España superó los 8,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto al mismo mes de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que gastaron 9.009 millones de euros, un 5,2% más.

En febrero, España recibió 4,2 millones de visitantes internacionales, un 2,6% más que el mismo mes de 2017, con un gasto total de 4.507 millones de euros, un incremento del 4,7%, según los datos provisionales de la encuesta Egatur publicada también este miércoles.

El gasto medio por turista se sitúa en 1.067 euros, con un aumento anual del 2,1%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 8,2%, hasta 143 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,5 días, lo que supone un descenso de 0,5 días respecto a la media de febrero de 2017.

Los turistas británicos, franceses y alemanes fueron los que más nos visitaron en lo que va de año por ese orden, con un comportamiento dispar ya que solo las llegadas desde Alemania aumentaron, y Canarias, Cataluña y Andalucía los destinos más demandadas, según los datos de Frontur.

En cuanto al nivel del gasto, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado, el 17,2% del total, aunque con un retroceso del 1,4% en los dos primeros meses del año. Le siguen Alemania (12%) y países nórdicos (11,7%).

Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto son Canarias, que captó el 31,8% del total; Cataluña (21,6%) y Andalucía (14%), según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur.

Analizando los mercados, Reino Unido fue el principal emisor, con 865.316 turistas en febrero, e 20,5% del total, tras una caída del 5,9% con respecto al mismo mes de 2017. Aportó casi 1,7 millones de visitantes en el acumulado y lideró en gasto con 1.547 millones de euros en los dos primeros pero con un descenso del 1,4%.

El gasto medio del turista británico fue de 916 euros (+4,91%) y un gasto medio diario de 117 euros (+3,52%). También aumentaron su estancia a 7,9 días de media, un 1,35% más.

Canarias, receptivo líder

La comunidad de Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los dos primeros meses del año, con cerca de 2,4 millones, cifra similar a la del mismo periodo de 2017. Predominaron las entradas de turistas británicos al archipiélago (con el 33% del total) y del conjunto de los países nórdicos (21,2%).

Los turistas que visitaron Canarias aumentaron un 1,79% su gasto en los dos primeros meses, hasta un total de 2.866 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.206 euros (+1,82%) y un gasto medio de 141 euros (+8,18%). La estancia media fue de 8,5 días, un descenso del 5,8%.

Le sigue Cataluña, con casi 1,9 millones de turistas, un 2,4% más, como segundo destino más beneficiado, con el 24% del total de las llegadas. El 21,1% de los visitantes extranjeros que visitaron Cataluña procede de Francia, su primer mercado emisor, y el 14,3% del agregado del resto del mundo.

En cuanto al gasto, Cataluña captó 1.942 millones de euros, siendo la segunda región más beneficiada, con un aumento del 11,1% y un gasto por visitante de 1.033 euros (+8,54%) y un gasto medio diario de 188 euros (+17,7%), y una estancia media de 5,5 días, un 7,8% menos.

Andalucía, con 1,12 millones de visitantes, fue el tercer destino más demandado, y registró un aumento del 1,4% en el número de llegadas, captando el 13,8% del total. Reino Unido fue el principal país de origen, con el 26,7% del total, seguido de Francia (12,1%). En lo que se refiere al gasto, captó 1.265 millones de euros, un 8,78% más, con un gasto por visitante de 1.127 euros, un 7,26% más. La estancia media crece un 1,87% aunque es la más elevada con diferencia con once días.

En el resto de las comunidades, destacan el aumento del 8,1% en las llegadas a la Comunidad de Madrid (1,01 millones de visitantes), la Comunidad Valenciana con un 7,8% más de turistas (897.535 visitantes) y Baleares con un 0,7% más (271.806 visitantes).

A nivel de gasto, la Comunidad de Madrid recibió 1.204 millones de euros, siendo la cuarta comunidad más beneficiada en gasto tras Canarias, Cataluña y Andalucía, con un incremento del 2,45%. El gasto medio por visitante se situó en 1.184 euros, el segundo más alto, pero con una caída del 5,2%, y gasto diario de 296 euros (-4,4%). La estancia media fue de 5,7 días (-0,7%).

Los visitantes de la Comunidad Valenciana dejaron 868 millones de euros (+6,1%) con un gasto medio por visitante de 967 euros (-1,5%) y la estancia se mantuvo entre las más elevadas 9,7 días (-3,2%). Baleares captó 263 millones de euros, un 5,35% más. El gasto medio realizado por turista fue de 969 euros (+4,6%) y la estancia media fue de 8 días (+6,3%).

El mayor gasto, en hoteles

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 4,9 millones de turistas, un 4,4% más, seguida de vivienda de alquiler (814.521), un 0,7% menos, segmento que retrocedió un 8,4% el mes pasado, con una caída también del 10% del alojamiento fueron de mercado.

Los hoteles concentraron el 59% del gasto total en los dos primeros meses. Por partidas, transportes, actividades y gastos no incluidos en paquetes turísticos fueron los mayores gastos.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) creció un 0,8%, y fue el preferido por 2,14 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos se mantuvieron y crecen un 7,8% los alojados en viviendas en propiedad.

Más de tres millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico en los dos primeros meses del año, un 4,4% más y representaron el 71% del total del gasto realizado (6.454 millones de euros). Los que prefirieron viajar con paquete ascendieron a 1,19 millones visitantes (+8,2%).

El motivo mayoritario fue el ocio, con más de 3,5 millones de visitantes (+6,1%) frente al repunte del 5,6% por negocios. La duración de la estancia mayoritaria es la de 4 a 7 noches (+2,9%) y suben un 7% los de la estancia superior a 15 noches.

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