Transporte

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumenta un 7,6% en febrero

El nivel de ocupación se situó en más de un 80%, según datos de IATA

Publicada 06/04/2018

8:35 horas

 - Actualizada 06/04/2018

14:18 horas

El tráfico internacional de pasajeros aumentó casi un 7% en Europa.

El tráfico internacional de pasajeros aumentó casi un 7% en Europa.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha informado de que El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 7,6% en febrero, respecto al mismo mes de 2017, mientras que la capacidad también ascendió un 6,3% y el nivel de ocupación se situó en un 80,4%.

La IATA, que aglutina el 83% del tráfico mundial, ha destacado el repunte del tráfico tras la desaceleración que se produjo en enero, cuando el crecimiento con respecto al primer mes de 2017 fue del 4,6%.

En este sentido, el director y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, ha señalado que este crecimiento se debía “al trasfondo económico y la sólida confianza empresarial”.

“No obstante, los precios del combustible y los costes laborales en algunos países seguramente van a moderar el tráfico de las aerolíneas low cost”, añadió.

En concreto, el volumen de pasajeros transportados en el segundo mes del año a nivel internacional creció un 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el doméstico, que experimentó una subida del 8,2%.

Un 6,8% más en Europa

En Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 6,8%, con un 5% más de capacidad y un factor de ocupación del 82,2%, 1,4 puntos porcentuales más.

Las compañías aéreas que operan en Oriente Próximo experimentaron un crecimiento medio del 3,7% en el tráfico de pasajeros, con un aumento del 3,4% en rutas internacionales. Además, su oferta subió un 3,9% y el factor de ocupación se situó en un 74%, dos décimas menos.

África vio crecer un 2,1% sus pasajeros, pero tan solo copa el 1,9% de las rutas internacionales. Su oferta creció un 0,2% y su factor de ocupación se estableció en un 68,8% (1,3 puntos porcentuales más).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 10,1% su tráfico de pasajeros en febrero, con una capacidad un 9,3% superior y un nivel de ocupación del 82,1%, 0,6 puntos porcentuales más. En rutas internacionales aumentó un 9,1%, con un 8,4% más de oferta y un factor de ocupación del 80,5%, seis décimas más.

Riesgo en Latinoamérica

Por otro lado, en Latinoamérica, el tráfico de pasajeros aumentó un 7,2%, con un 6,1% más de capacidad y un nivel de ocupación del 81,4%, nueve décimas más. En las rutas internacionales creció un 9,8%, con un 8,9% más de oferta y un factor de ocupación del 81,5%, seis décimas más.

De Juniac ha advertido de los riesgos para el crecimiento en América Latina. “Sin acciones gubernamentales para atender la falta de capacidad, la región se enfrentará a una crisis de infraestructuras en el futuro”, ha subrayado. Como ejemplo citó al aeropuerto de Ciudad de México, que se construyó para atender a 32 millones de pasajeros, pero actualmente pasan por él 47 millones.

En cuanto a Norteamérica, la demanda ascendió un 6,5%% y la oferta un 5%, mientras que la ocupación fue del 80,6%, 1,1 puntos porcentuales más. De la misma manera, aumentó un 7,2% y un 4,6% el tráfico y la demanda, respectivamente, en rutas internacionales. El factor de ocupación se situó en un 78%, 1,9 puntos porcentuales más.

Gran boom en India y China

India registró un crecimiento del 22,9% de pasajeros en vuelos internos en febrero, tras un incremento del 17,7% de capacidad y una ocupación del 90,7% (3,9 puntos porcentuales más).

Le siguió China, con una subida del 11,8% en el tráfico y un 13,1% de la oferta. El factor de ocupación descendió 0,9 puntos porcentuales (85,3%).

En Rusia creció un 6,6% el tráfico doméstico y un 1,3% la oferta, lo mismo que el factor de ocupación (77,9%), que experimentó una subida de 3,8 puntos porcentuales.

Por su lado, en Japón, creció la demanda un 5,8%. De la misma manera, su capacidad ascendió también en 1,3% y su factor de ocupación fue del 71,8%, 2,5 puntos porcentuales más.

Por el contrario, el tráfico doméstico de Brasil creció un 4,5% y su oferta un 3,4%. El factor de ocupación creció 0,8 puntos porcentuales y se situó en un 80,1%.

Estados Unidos, que copa el 14,5% de los vuelos domésticos mundiales, tuvo un 6,2% más de demanda, en línea con el aumento de la oferta (+5,2%). La ocupación llegó al 81,9%, una mejora de siete décimas.

Finalmente, Australia creció un 3,9%, aunque su capacidad solo lo hizo un 0,5%. La ocupación mejoró en 2,6 puntos porcentuales hasta situarse en el 77,3%.

A la cola del crecimiento se quedó Europa, que solo aumentó su tráfico de mercancías un 5,7%, unido a un ligero ascenso de la capacidad del 3,8%. Sin embargo, su factor de ocupación fue el segundo mejor, avanzando ocho décimas hasta el 47,5%. 

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