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Madrid superará los diez millones de turistas este año

El Ayuntamiento califica de “horrorosa” la regulación de los pisos turísticos impulsada por el Gobierno regional

Publicada 12/04/2018

9:01 horas

 - Actualizada 12/04/2018

12:20 horas

Desde el Ayuntamiento de Madrid destacan el crecimiento registrado durante los últimos tres años del turismo asiático, en especial el chino y japonés.

Desde el Ayuntamiento de Madrid destacan el crecimiento registrado durante los últimos tres años del turismo asiático, en especial el chino y japonés.

La ciudad Madrid recibirá este año más de diez millones de turistas, según las previsiones adelantadas por el director de Turismo del Ayuntamiento, Miguel Sanz, durante un encuentro informativo con los medios este miércoles.

Sanz calcula que este año la afluencia turística crecerá entre un 2 y un 3%, en línea con el crecimiento del año anterior, con lo que se superará con toda probabilidad los 9,9 millones de turistas que pernoctaron en hoteles y apartamentos en 2017.

El director de Turismo intervino junto con el coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento madrileño, Luis Cueto, para hacer balance de la política turística de Ahora Madrid en los tres primeros años de su mandato y ya con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019.

En este periodo, Sanz ha destacado que se le ha dado la vuelta a las cifras del perfil del turista que visita la ciudad gracias a la “estrategia de internalización de la demanda y diversificación con nuevos mercados”.

Hace tres años, la proporción del turista que llegaba a Madrid era de 55% nacional y 45% internacional. Ahora es a la inversa, un 55% es de procedencia extranjera y un 45% de resto de España.

En este cambio de tendencia tiene que ver el auge del turismo asiático, en especial el chino y japonés, que ha permitido reducir la dependencia del turista estadounidense y alemán.

Sanz considera que la proporción a la que debe aspirar la ciudad es la de captar un 60% de turistas internacionales y un 40% español.

Relacionado con este crecimiento del emisor asiático tiene que ver mucho “el incremento de la conectividad aérea” desde el aeropuerto de Barajas, según recalcó Cueto, quien recordó que en estos años las rutas con Asia han pasado de dos a nueve.

Un total de 16 hoteles en construcción

Con respecto a la oferta a alojamiento de la ciudad, Luis Cueto señaló que es la “adecuada” teniendo en cuenta las más de 80.000 plazas hoteleras de que dispone la ciudad y los 16 hoteles que hay actualmente en construcción.

Otro tema muy diferente es lo relacionado con los pisos turísticos, una cuestión en la que el coordinador general de Alcaldía puso en evidencia las diferencias con la Comunidad de Madrid. Cueto calificó de “horrorosa” la normativa impulsada por el Gobierno regional porque “no promueve un turismo sostenible”, al tiempo que lamentó “la tardanza a la hora de aprobar una regulación de los pisos turísticos”.

Sobre este punto defendió la propuesta del Ayuntamiento de permitir a los propietarios el alquiler turístico libre durante 90 días al año y de exigir licencia si se supera ese límite.

“Salto cualitativo” en turismo de congresos

Con respecto al turismo de congresos y reuniones, desde el Ayuntamiento destacan que se ha registrado un “salto cualitativo” con la captación de nuevos eventos, los planes para ampliar la capacidad de Ifema y el acuerdo para recuperar el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana.

En relación al emblemático edificio de Turespaña con el mural de Joan Miró, donde se ubicará la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Cueto señaló que “ya hay acuerdo político” para su recuperación tras años cerrado, pero que “ahora falta poner en marcha ese acuerdo” para hacer efectiva la reapertura de las instalaciones.  

Nueva marca Madrid

En cuanto a los planes del departamento de Turismo de la ciudad, Luis Cueto adelantó que se quiere lanzar una nueva marca de Madrid, “siguiendo el ejemplo de Amsterdam”, para promocionar la capital en el ámbito internacional.

Además, se quiere insistir en la política llevada a cabo para atraer turistas en verano, que habitualmente son meses de menor afluencia turística, mediante los festivales de música, como el Mad Cool, o las fiestas reivindicativas del ‘Orgullo Gay’.




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