Aerolíneas

Los pilotos de Vueling exigen una subida salarial de al menos el 30% para evitar la huelga

El Sepla ha convocado paros los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo

Publicada 16/04/2018

8:47 horas

 - Actualizada 16/04/2018

13:28 horas

Sepla denuncia que el salario base de un piloto de Vueling rondaba los 1.000 euros, mientras que las compañías de la competencia se puede llegar a los 3.000 euros.

Sepla denuncia que el salario base de un piloto de Vueling rondaba los 1.000 euros, mientras que las compañías de la competencia se puede llegar a los 3.000 euros.

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha exigido a Vueling una subida salarial de, al menos, el 30% para evitar la huelga que convocaron este jueves con paros de 24 horas los días 25 y 26 de este mes y 3 y 4 de mayo, así como que les garanticen que se va a seguir creciendo en las bases españolas.

El jefe de la sección sindical de Sepla en Vueling, Juan Manuel Redondo, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Madrid que “las condiciones salariales” de los pilotos de Vueling están “muy por debajo del mercado”. Según sus estimaciones, el salario base de un piloto en comparación con otras low cost europeas como easyJet, Ryanair o Norwegian está entre un 30% y un 60% por debajo.

En marzo, Sepla ya denunció que el salario base de un piloto de Vueling rondaba los 1.000 euros mientras que en las compañías de la competencia se podía llegar a los 3.000 euros.

Fuentes de Vueling explicaron este jueves que tras varios meses negociando no se ha llegado a ningún acuerdo e incidieron en que la prioridad de la compañía “son los pasajeros y afectarles en la menor medida posible”. “Tenemos el máximo respeto al derecho de huelga, pero lamentamos llegar a esta situación”, aseguraron.

Crecer en bases españolas

El sindicato de pilotos también reclama a Vueling que garantice el crecimiento en las bases españolas. Actualmente, “gran parte de ese crecimiento” se está dando fuera por lo que si un piloto quiere progresar en su carrera profesional “se ve obligado” a cambiar de ciudad.

Desde el Sepla afirman que “dada la intención manifiesta de crecer”, la falta de garantías “conllevaría un serio riesgo para los empleos de los pilotos, su promoción y su progresión”.

“Vueling adquirió una deuda con sus pilotos”, ha asegurado Redondo en referencia a que aceptaron firmar un convenio hasta que la compañía mejorara sus resultados. “La promesa de mejora nunca llega”, ha insistido.
Hartazgo de los pilotos

El jefe de la sección sindical de Sepla ha asegurado que se han visto “obligados” a ir a la huelga debido al “hartazgo de los pilotos”.

En concreto, el sindicato ha denunciado problemas en la conciliación familiar por la programación de los vuelos. Además, ha recordado que en 2017 la compañía no repartió todos los días libres y vacaciones que les correspondían a los pilotos y “no ha hecho nada para compensarlo”.

Subcontratar aviones de otras compañías lo que limita las horas de vuelo, no avisar al sindicato de los procesos de selección o que los cursos de promoción a comandante se abran sin que exista una vacante fija en una plaza (esto es, que un piloto que quiera progresar no puede hacerlo sabiendo dónde va estar basado) son los otros motivos esgrimidos por el Sepla para ir a la huelga, que es apoyada por el 90% de sus afiliados dentro de Vueling.

Fuga de pilotos

El mes pasado, el Sepla advirtió además de que un centenar de pilotos se habían ido de la compañía en 2017 por las condiciones laborales de la compañía. Este viernes han asegurado que en los primeros meses de 2018, esa cifra ya ha superado los 120.

También en marzo, la propia compañía negó estas cifras. Y esgrimió que llevaban con un proceso de selección abierto desde hace meses, lo que se había traducido en unas contrataciones de entre 150 y 200 pilotos. Este goteo de salidas provocó que el Sepla estimase que en verano se iba a producir “una oleada de cancelaciones” por la falta de pilotos. A lo que hay que sumar la huelga anunciada.

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