Aerolíneas

Vueling calcula que el 14% de sus clientes se verá afectado por la huelga de pilotos

Fomento fija servicios mínimos del 51% en las rutas internacionales y del 100% a las islas para los paros de este miércoles y jueves y para el 3 y 4 de mayo

Publicada 23/04/2018

11:54 horas

 - Actualizada 24/04/2018

11:18 horas

Se garantiza los servicios mínimos establecidos con el objetivo de compatibilizar la garantía de movilidad de los clientes con el derecho a huelga.

Se garantiza los servicios mínimos establecidos con el objetivo de compatibilizar la garantía de movilidad de los clientes con el derecho a huelga.

La aerolínea Vueling estima que, con los servicios mínimos fijados de cara a la huelga convocada por el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para este miércoles y jueves, el 86% de los usuarios de la aerolínea no se verán afectados por la protesta, y que del 14% tres de cuatro clientes podrán volar en 24 horas respecto a su horario original.

En un comunicado de este lunes, la compañía recuerda que operarán con normalidad todos los vuelos con las Islas Baleares y las Canarias, así como los que despeguen antes de las 00:00 horas del miércoles 25, aunque aterricen ya en día de huelga.

Asimismo, se garantiza el 30% de rutas domésticas con un recorrido inferior a cinco horas, el 51% de las que superan las cinco horas y el 51% de las rutas internacionales con origen o destino en España.

En concreto, el Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos con motivo de las cuatro jornadas de huelga convocadas por el sindicato de pilotos Sepla para este miércoles 25 y jueves 26 de abril y para los días 3 y 4 de mayo, que ya han sido notificados a las partes implicadas.

Los servicios mínimos garantizan el 100% de los servicios domésticos de la compañía aérea para cada ruta en los territorios no peninsulares, como Canarias y Baleares, y aquellas rutas con salida programada anterior al inicio de la huelga y cuya llegada se produzcan en el periodo de huelga.

También se garantizarán aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras necesarias para posicionar las tripulaciones que permitan el cumplimiento de estos servicios mínimos, señala Fomento en un comunicado.

Asimismo, se garantizan el 51% de los vuelos domésticos peninsulares en rutas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas, y en todas las rutas internacionales con origen o destino España.

Además es establecen servicios mínimos para el 30% de las rutas domésticas peninsulares con alternativa de transporte público de menos de cinco horas.

Vueling informó este lunes de que el 86% de sus clientes no se verán afectados por la huelga y el resto, cerca del 75%, volarán en 24 horas respecto a su horario original. El Sepla ya dijo que respetaría los servicios mínimos.

En un comunicado de este lunes, la compañía ya anticipó que operarán con normalidad todos los vuelos con las Islas Baleares y las Canarias, así como los que despeguen antes de las 00:00 horas del miércoles 25, aunque aterricen ya en día de huelga.

Cumplimiento de los servicios mínimos

Según los servicios mínimos decretados por Fomento la compañía Vueling deberá garantizar la prestación de los servicios esenciales en las condiciones habituales del servicio, “salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones”.

También deberá atender al estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros afectados, concretamente los recogidos en el reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo.

En cualquier caso, señala Fomento, se realizará un seguimiento de la huelga en estrecha coordinación con Aena y la propia compañía para verificar el desarrollo de los servicios mínimos y el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.


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