Transporte

Feneval advierte de la “notable recuperación” de los destinos competidores del Mediterráneo

Miguel Ángel Saavedra cree que será difícil este año repetir el crecimiento turístico del año pasado

Publicada 21/06/2018

9:12 horas

 - Actualizada 21/06/2018

10:39 horas

Miguel Ángel Saavedra ve el coche compartido “más complementario que competidor”.

Miguel Ángel Saavedra ve el coche compartido “más complementario que competidor”.

El presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), Miguel Ángel Saavedra, adelanta en la revista AGENTTRAVEL que este año se está registrando una menor demanda extranjera por la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo.

¿Qué previsiones manejan para este verano en el mercado español?   
Será difícil alcanzar nuestra previsión inicial de crecimiento en torno a un crecimiento del 5%, en la misma línea que años anteriores. Según los indicadores turísticos, se está viendo una notable recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo próximos al 40%. Tanto Turquía como Egipto han comenzado el año creciendo de forma intensa en términos de llegadas de turistas. En enero y febrero, ambos países aumentan un 37,0%, lo que supone un aumento de 1,2 millones de turistas tan solo en estos meses, que ya está afectando a la contratación anticipada de algunas zonas de Canarias y de Baleares, según cita el Informe de Expectativas Turísticas de Exceltur. Las empresas de alquiler de coches han notado una menor demanda extranjera, de forma que ha comenzado el año con una menor presión en la demanda. Ello se ha traducido en crecimientos más moderados de las ventas, hasta el punto que un 26,5% de las empresas registra ventas por debajo de las alcanzadas en los mismos meses de 2017, según Exceltur.

El mercado de vehículos compartidos no para de crecer en las ciudades. ¿Es un negocio competidor o complementario del rent a car?  
Yo creo que es más complementario que competidor. De hecho hay ya algunas compañías de alquiler que están incluyendo el car sharing en su oferta. Creo que, en su conjunto, el sector irá evolucionando y las empresas diversificarán sus servicios para ofrecer las soluciones de movilidad que demanda el mercado, sin olvidar el tradicional servicio de alquiler de vehículos. El car sharing es una evolución más del alquiler de coches y como tal tiene que ser entendido y tratado por parte de la Administración en términos de normativa. De momento está muy orientado a la movilidad urbana y son una alternativa más de transporte dentro de las grandes ciudades.

El alquiler de coches no es uno de los productos más reservados en las agencias. ¿Cómo se podría mejorar su presencia en el canal minorista?
Los viajeros de hoy en día esperan tener ‘experiencias’ de viajes y demandan diferentes opciones de servicios de movilidad a la hora de hacer sus reservas en las que el coche de alquiler es el complemento perfecto. Incluir el coche de alquiler en el paquete de oferta de las agencias de viajes puede ser una de las mejores maneras de incrementar la presencia en este canal.


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