Economía y Tendencias

Hotrec urge medir los flujos turísticos para afrontar el turismo masivo

Defiende limitar el alojamiento turístico y coordinar la llegada de cruceristas a ciertos destinos

Publicada 22/06/2018

8:42 horas

 - Actualizada 22/06/2018

8:46 horas

Hotrec recomienda una mejor coordinación del flujo de pasajeros de cruceros que pueden desembarcar en una ciudad en un día determinado.

Hotrec recomienda una mejor coordinación del flujo de pasajeros de cruceros que pueden desembarcar en una ciudad en un día determinado.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafés de Europa (Hotrec) ha dado a conocer su posición oficial ante el turismo masivo, “un problema acuciante que preocupa a la sociedad” que exige con urgencia la mediación de los flujos turísticos antes de tomar medidas y defiende limitar el alojamiento turístico y coordinar la llegada de cruceristas a ciertos destinos.

El objetivo del documento de posición de Hotrec es “trazar un mapa de las causas y consecuencias del turismo excesivo en los destinos europeos, tomando como ejemplo los estudios de casos de seis destinos y presentar recomendaciones para garantizar la gestión sostenible de los crecientes flujos turísticos”.

Hotrec señala que el exceso de turistas es un problema que afecta solo a algunos destinos y que se ha producido por cinco factores interrelacionados como son los viajes más asequibles; el crecimiento de las llegadas internacionales; el aprovechamiento de residencias privadas para alojamiento turístico; la concentración de turistas en ciertos lugares y las recomendaciones turísticas gracias a las redes sociales.

La consecuencia de todo es un aumento de la congestión de turistas en lugares específicos; la presión sobre las infraestructuras; la degradación de la calidad de vida de los residentes locales; el aumento del costo de la vida y el impacto en el entorno construido y natural.

Recomendaciones

Ante este escenario, Hotrec lanza cinco recomendaciones para los responsables políticos. En primer lugar señala que “la actividad turísticas debe ser gobernada con precisión” y para ello considera que “la recopilación exhaustiva de datos es crucial para obtener una idea clara del alcance de la actividad turística en cada destino”.

Como segundo punto señala que hay que “considerar la aplicación de umbrales razonables de capacidad de visitantes”. Defiende “la imposición de un límite justo a la provisión de alojamiento mediante la limitación de los alquileres a un número razonable de noches al año y una mejor coordinación del flujo de pasajeros de cruceros que pueden desembarcar en una ciudad en un día determinado”.

La tercera recomendación es “aliviar la presión y repartir la demanda”; la cuarta “ayudar a cada visitante a convertirse en un visitante responsable y la quinta, “garantizar un diálogo efectivo entre los residentes locales, las organizaciones profesionales de turismo y las autoridades sobre los impactos y las preocupaciones relacionadas con el turismo y para discutir soluciones comunes”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar