En España, en el último año, los eventos, reuniones y congresos han aumentado un 16%. Mediante un estudio realizado por Ostelea, se prevé que en los próximos años siga creciendo y aumente el turismo MICE en un 5% a nivel mundial.
Según varios expertos en el sector, los dos elementos clave que están marcando la oferta turismo MICE son la tecnología y la inclusión de propuestas de ocio en los viajes de negocios.
En la tecnología, la realidad aumentada, los web casting, el streaming y la inteligencia artificial en los eventos, congresos y reuniones, están cada vez más arraigados.
Además, otro de los elementos que se están configurando en el turismo MICE es que la oferta conecte emocionalmente con los asistentes. Para ello, se configuran formatos y programas tradicionales de los congresos, eventos, ferias y reuniones incorporando actividades interactivas y colaborativas.
En este sentido, los expertos utilizan el nuevo término ‘bleisure’ (business + pleasure), que define a la oferta que combina el placer y los negocios, como puede ser la inclusión de experiencias culinarias acorde a las nuevas tendencias o el realizar las reuniones en espacios abiertos.