La cadena internacional de café americana Starbucks para 2020, en sus más de 28.000 establecimientos en todo el mundo retirará el uso de las pajitas de plástico, lo que implica eliminar más de 1.000 millones de estos productos al año.
Como alternativa, Starbucks ha diseñado una tapa especial para sus vasos que facilita beber sin usar pajita y que ya está disponible en más de 8.000 tiendas en Estados unidos y Canadá. Esta tapa será el estándar para todos sus cafés y tés una vez se ponga en marcha la eliminación de las pajitas.
No obstante, Starbucks ha señalado que también seguirá ofertando pajitas hechas de papel o materiales compostables para el resto de sus bebidas.
Para el presidente y consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson, la eliminación de productos plásticos como las pajitas "es un hito importante para lograr nuestro objetivo de lograr un café sostenible servido de maneras todavía más sostenibles”.
La Comisión Europea lanzó el pasado mes de mayo un paquete de medidas para reducir la producción de plásticos en el bloque comunitario, entre las que se encontraba prohibir que los productos de un solo uso (bastoncillos, cubiertos o pajitas, por ejemplo) se fabriquen en plástico.
Muchas empresas han comenzado a tener en cuenta este tipo de medidas, como la crucerista Royal Caribbean, que al igual que Starbucks, ha anunciado que dejará de suministrar en 2019 pajitas de plástico en todos sus barcos.