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Detenida la dueña de una agencia en Ciudad Rodrigo por estafar a unos doscientos clientes
La OCU recomienda a los afectados que presenten una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil
Publicado
Jueves 12/07/2018
9:00 horas
La agencia de viajes Masira estaba situada en el número 13 de la calle Sánchez Arjona de Ciudad Rodrigo.
La agencia de viajes Masira estaba situada en el número 13 de la calle Sánchez Arjona de Ciudad Rodrigo.
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La responsable de la agencia de viajes Masira de Ciudad Rodrigo (Salamanca) fue detenida el pasado 5 de julio después de que unos doscientos clientes se encontraran con la imposibilidad de realizar sus viajes porque sus reservas habían sido canceladas y la agencia no respondía a sus reclamaciones exigiendo la devolución del dinero.

Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los afectados por la presunta estafa de la agencia de viajes Masira de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que acudan a dependencias de la Guardia Civil y presenten una denuncia por lo ocurrido.

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios ha lamentado la situación en la que se encuentran los afectados y les ha recomenzado que “recaben toda la documentación que tenga en su poder, (publicidad, contratos, recibos, justificantes de pagos) a fin de poder demostrar la reclamación”.

Posteriormente, ha insistido en la importancia de denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil y aportar en este trámite copia de la documentación recogida sobre el viaje y los productos ofertados.

También, ha recordado, para aquellos que hayan financiado el viaje a través de la agencia y no lo hayan terminado de pagar, que “pueden reclamar la cancelación del préstamo a la entidad financiera”.

Cobertura y afección de una fianza

Asimismo, la OCU ha puesto de relieve que el artículo 17.2 del Decreto 25/2001, de 25 de enero, por el que se aprobó el Reglamento de las Agencias de Viajes que ejerzan su actividad en Castilla y León, establece la cobertura y afección de una fianza, por lo que en principio los perjudicados debieran tener “garantizada” la devolución del importe satisfecho.

“Ahora bien, para ello la normativa requiere que el consumidor tenga una resolución firme en vía judicial o laudo arbitral firme, por ello es recomendable hacer la denuncia ante la Guardia Civil”, ha puntualizado

Con el fin de evitar este tipo de casos, para la Organización son “necesarias” más inspecciones por parte de las administraciones competentes para “detectar de forma anticipada y prevenir este tipo de problemas en los que los consumidores sufren en la mayoría de las ocasiones un daño irreparable”. 

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