Internet cada vez cobra más importancia a la hora de planificar las vacaciones ya que el 79% de los españoles lo utiliza para buscar información sobre sus vacaciones antes de contratar cualquier servicio, según se desprende del Informe sobre Perspectivas y previsiones de gasto en vacaciones de verano llevado a cabo por American Express.
Las webs de opiniones, las redes sociales y los principales motores de búsquedas vacacionales son las plataformas más utilizadas por los españoles como medio de información. A la hora de informarse sobre un viaje, el 69% de los encuestados ven como primera opción de consulta los proveedores finales. La Generación Z (35%) y los Millennials (29%) son los grupos que más acuden a las redes sociales como segundo canal, mientras que la Generación entre 38 y 50 años (38%) y los mayores de 50 años (33%) optan por las agencias de viaje como segunda fuente de información.
Seleccionar el hotel y conocer los planes de destino son los dos principales motivos por los que los usuarios utilizan estas páginas, siendo los Millennials y la Generación Z los principales interesados. Estos últimos acuden para conocer planes en el destino de sus vacaciones (66%) mientras que los Millennials en un 62% navegan para seleccionar el hotel en el que se van a alojar.
Tripadvisor lidera el ranking de las páginas web más visitadas con un 64% de cuota de uso, seguida por Booking (37%) y Trivago (15%).
Redes sociales
Según el estudio, el 44% de los españoles comparte actualmente sus experiencias vividas por las redes sociales. Sin embargo, el escaparate varía según la edad del viajero. Para los menores de 35 años (Millennials y Generación Z), Instagram es la red social más utilizada (65%) frente a las generaciones de más de 35 años que optan por Facebook (84%).
Métodos de pago
Las tarjetas de crédito (46%) y débito (47%) son los sistemas de pago más utilizados por los viajeros españoles. Según el estudio, el 60% de los españoles tiene previsto utilizar una tarjeta de crédito durante sus vacaciones de verano para contratar alguna actividad o servicio en plataformas web.
A la hora de usarlas, las principales ventajas señaladas son la comodidad (84%) y rapidez de pago (50%), mientras que, entre los inconvenientes, los mayores de 50 años siguen mencionando de forma mayoritaria que les provoca desconfianza.
Por otra parte, el 37% de los viajeros usará su tarjeta de fidelización estas vacaciones, bien para acumular puntos, o bien para canjear puntos para pagar parte de las vacaciones.