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Oliver se compromete “en la medida de sus posibilidades” a un incremento de dotación presupuestaria para el ICTE

Entre sus otros objetivos destaca el promocionar la Marca Q mediante Turiespaña

25/07/2018

8:40 horas

El presidente de la ICTEA, Luis Mirones junto con la secretaria de Estado de Turismo Isabel Oliver.

El presidente de la ICTEA, Luis Mirones junto con la secretaria de Estado de Turismo Isabel Oliver.

La nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se ha comprometido en la medida de lo posible a apoyar al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) mediante un incremento en la dotación presupuestaria y una mayor promoción de la Marca Q por parte del Estado.

Durante la celebración de la Junta Directiva del ICTE y a la que ha asistió Oliver en uno de sus primeros actos públicos, aseguró que no se puede establecer una política de calidad turística por parte del Estado y luego no dotarla de recursos económicos para llevarla a cabo, por eso ha calificado como justa la petición del ICTE de incrementar la colaboración con el Instituto.

Miguel Mirones, presidente de la ICTE y único distintivo oficial de Calidad Turística del país ya que pertenece al Estado español, se dirigió a la secretaria para exponer la actual situación del ICTE y la Marca Q. Recordó que, a pesar de ser España uno de los países pioneros en turismo a nivel mundial, la dotación económica que recibe el Instituto se ha visto drásticamente reducida en los últimos años así como la promoción de la Marca Q tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por parte del Estado.

Explicó que sin el apoyo por parte del Estado, todo el arduo trabajo que realiza la ICTE y la marca Q y el prestigio que ha adquirido a nivel mundial “puede verse notablemente perjudicado”. Por ello pidió al gobierno “una adecuada promoción de la Marca Q” ya que “si el público no reconoce la Marca, el número de entidades certificadas disminuirá”.

España, pionera en turismo mundial

El presidente del ICTE también recordó el importante trabajo que está desarrollando el Instituto fuera de España y por ello pidió también “aumentar la subvención presupuestaria que recibe por parte del Estado” ya que España “juega un papel muy destacado a nivel técnico en el desarrollo de las propuestas y en los diferentes Grupos de Trabajo de carácter internacional” alegando que “el ICTE ha desarrollado también diferentes trabajos de diagnóstico de calidad turística y ha apoyado la implantación de modelos similares en otros países”.

A esto hay que sumar la presencia de la ICTE en la Organización Mundial de Turismo. Mirones, en calidad de presidente del ICTE, ostenta la presidencia de los Miembros Afiliados de la OMT, la única agencia de la ONU que integra a su estructura al sector privado. “Se trata de un reconocimiento a la importante posición que ocupa España a nivel mundial en el ámbito turístico y viene a significar la apuesta por la calidad turística que ha realizado el sector en nuestro país mediante una estrategia diseñada y planificada”, afirmó.

Por todas estas acciones, el presidente de la ICETA declaró que sin una dotación presupuestaria, el instituto “puede verse en peligro y con ello, nuestra presencia en estos organismos y en consecuencia el liderazgo de nuestro país en este ámbito”.

Compromisos con ICTE

Frente a las declaraciones de Mirones, la secretaria de Estado, Isabel Oliver, felicitó al ICTE por todo este trabajo desarrollado a lo largo de estos años y destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado y el sector turístico, máximos exponentes en el Instituto para la Calidad Turística Española.

Oliver aseguró que “a la secretaría de Estado la Marca Q le interesa como Marca España y por eso es beneficioso que tenga presencia, que crezca y que sea conocida”. Por ello, subrayó que en la medida de sus posibilidades se compromete a mejorar la situación y a incrementar la dotación presupuestaria, pues “se trata de una reivindicación justa” porque “no se puede marcar como objetivo la calidad en el turismo y luego no dotarla de los recursos económicos suficientes para desarrollarla”.

Por otra parte señaló que “esta relación tan especial entre el Instituto y la secretaría de Estado merece una comunicación fluida y sincera”. “La calidad es un rasgo distintivo de nuestro turismo” y se mostró partidaria de fomentar la promoción de la Marca Q a través de las promociones turísticas que se realizan desde Turespaña.

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