Aerolíneas

Los pilotos de Iberia ratifican el nuevo convenio colectivo hasta 2021

Incluye una subida salarial del 2,5% este año y del 2% en 2019 y un nuevo modelo de productividad

14/08/2018

8:54 horas

El IX Convenio Colectivo regulará las relaciones laborales de los cerca de 1.300 pilotos de Iberia.

El IX Convenio Colectivo regulará las relaciones laborales de los cerca de 1.300 pilotos de Iberia.

Por un amplia mayoría, los pilotos de Iberia han ratificado en asamblea el preacuerdo del IX Convenio Colectivo, pactado el pasado 9 de julio entre Sepla y la aerolínea tras más de siete meses de negociación, que incluye una subida salarial del 2,5% este año y del 2% en 2019, además de un nuevo modelo de productividad para picos de producción.

En concreto, sobre un censo de 1.289 pilotos que componen el escalafón de Iberia han ejercicio su derecho 1.079 trabajadores, lo que supone el 83% del total de acuerdo con el escrutinio, realizado a primera hora de este lunes, después de que arrancara la asamblea el pasado viernes.

Del conjunto de votos emitidos un 71% ha refrendado el texto del IX Convenio Colectivo, un 23% ha votado en contra y un 3% han sido votos en blanco, según informaron fuentes del Sepla.

La dirección de Iberia y los representantes del sindicato firmarán el documento definitivo este martes, fecha en la que entrará en vigor, en la sede de la aerolínea.

Incrementos salariales

El IX Convenio Colectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y regulará las relaciones laborales de los cerca de 1.300 pilotos de Iberia, contempla subidas salariales para el conjunto del colectivo (fijas y variables, en función de la evolución de la compañía), así como aumento de la productividad en las flotas de corto y largo radio y mejoras en la estructura salarial de nuevos pilotos.

En materia salarial, incluye un incremento consolidado del 2,5% para 2018 y del 2% en 2019, así como el abono de un pago único no consolidable del 1% este año y del 1,5% el próximo año –calculado sobre la masa salarial del colectivo en cada uno de esos años–.

Las subidas salariales correspondientes a los años 2020 y 2021 quedan referenciadas al ratio Ebit/Ingresos que consiga cada año Iberia, al igual que el pago no consolidable de una cantidad ligada a los beneficios en cada uno de los dos años citados. De ratificarse, sustituirá al actual por una duración de cuatro años, de 2018 y a 2021.


@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar