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Más del 60% de los viajeros de negocios españoles están preocupados por la seguridad de sus datos

El robo del portátil (30%) y el uso de una red wifi pública (22%), los riegos más preocupantes entre los empresarios

Publicada 21/08/2018

8:37 horas

 - Actualizada 21/08/2018

8:41 horas

Solo el 52% de los viajeros de negocios españoles sabe cómo informar sobre un correo electrónico de ‘phishing’, la cifra más baja en Europa.

Solo el 52% de los viajeros de negocios españoles sabe cómo informar sobre un correo electrónico de ‘phishing’, la cifra más baja en Europa.

El 61% de los viajeros de negocios españoles está preocupado por la seguridad de los datos de su empresa durante sus viajes corporativos, según un estudio encargado por la empresa de gestión de viajes de negocios Carlson Wagonlit Travel (CWT).

Este informe recoge también que solo un tercio de los viajeros de negocios españoles (33%) está muy convencido de no poner en peligro la seguridad de los datos de su empresa, un porcentaje superior a la media de Europa (27%) y Asia-Pacífico (28%), pero inferior a la de América (46%).

Las tres situaciones que los encuestados españoles identifican como más preocupantes en cuestión de seguridad de datos durante sus viajes son el robo o la pérdida del ordenador portátil o del móvil (30%), el uso de una red wifi pública (22%) y la exposición no intencionada de documentos de la empresa ante terceros que puedan echar un vistazo al ordenador, al teléfono móvil o a documentos impresos (12%).

A estas les siguen otros momentos de riesgo, como el trabajo en un portátil o móvil (9%), la consulta de archivos o páginas web a los que no se debería haber entrado (9%), el acceso a los correos electrónicos de empresa (6%) y la eliminación de documentos impresos (6%).

Según el estudio, un 39% de los viajeros de negocios españoles encuestados ha sentido preocupación por posibles brechas de seguridad durante el tiempo que ha estado conectado online o tratando de conectarse, un 43% ha descargado en alguna ocasión un archivo de un remitente desconocido y un 31% ha abierto un correo electrónico de ‘phishing’ que ha tratado de robar sus datos.

Apagar el ordenador, método común

Asimismo, el informe recoge que, para enfrentarse a un intento de robo de datos, el 47% de los encuestados ha apagado o desenchufado su ordenador o dispositivo electrónico, el 24% ha informado al departamento informático de su empresa y el 28% lo ha puesto en conocimiento de su organización.

En este punto, CWT ha apuntado que solo el 52% de los viajeros de negocios españoles declara que sabe cómo informar sobre un correo electrónico de ‘phishing’, siendo esta la cifra más baja entre los países europeos participantes en el estudio. Los viajeros del Reino Unido son los que más conocimiento declaran al respecto (un 70% sabe qué hacer en un caso así), seguidos por los italianos (67%), suecos (61%), alemanes (60%) y franceses (53%).

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