Agencias y TTOO

eDreams Odigeo deja los números rojos tras ganar 5,3 millones en su primer trimestre fiscal

La subida viene a raíz del crecimiento en los servicios complementarios vinculados a los vuelos y los paquetes dinámicos

Publicada 29/08/2018

11:02 horas

 - Actualizada 30/08/2018

8:45 horas

La compañía registró un descenso de las ventas en sus principales mercados del 2% (España, Italia y Francia) compensándose parcialmente gracias a su apuesta por la diversificación.

La compañía registró un descenso de las ventas en sus principales mercados del 2% (España, Italia y Francia) compensándose parcialmente gracias a su apuesta por la diversificación.

La agencia de viajes online eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 5,3 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019, finalizado el 30 de junio, frente a las pérdidas netas de 6,9 millones de euros que se anotó un año antes.

Asimismo, la compañía logró un beneficio neto ajustado de 5,7 millones de euros en este periodo, cifra un 6% inferior a la del año anterior, cuando ganó 6 millones de euros, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

eDreams Odigeo cerró el primer trimestre fiscal con un margen sobre ingresos de 134,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 7%.

La firma ha achacado este resultado gracias al crecimiento en reservas, un 1%, y al aumento “sólido” del margen sobre ingresos por reserva, impulsado por un “muy fuerte” crecimiento en los servicios complementarios vinculados a los vuelos y los paquetes dinámicos, con aumentos del 113% y 96%, respectivamente, en margen sobre ingresos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado descendió un 3%, hasta 26,1 millones de euros, reflejando las inversiones que la compañía está haciendo en el cambio del modelo de ingresos, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) alcanzó los 19,7 millones de euros, una mejora del 137%.

Servicios complementarios

El consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne, ha mostrado su satisfacción por el rendimiento del negocio conseguido durante el primer trimestre, en línea con sus expectativas, mientras la compañía ha proseguido con las inversiones en su nuevo modelo de ingresos.

En concreto, ha destacado el crecimiento estable de las reservas (4% más en vuelos y un 11% más en productos vacacionales), así como el aumento de los servicios complementarios de vuelos (+113%) y de los paquetes dinámicos (+96%), lo que “demuestra claramente que la estrategia de diversificación de ingresos está funcionando”.

“Esperamos que estos cambios en nuestro modelo de ingresos reduzcan nuestro rendimiento financiero en el ejercicio fiscal 2019, pero mejoren en gran medida el servicio ofrecido a nuestros clientes, lo que generará un crecimiento sostenible de los beneficios”, ha asegurado.

El grupo online de viajes registró un fuerte crecimiento de las reservas a través del móvil (+16%), que ya suponen el 37% del total de las reservas de vuelos frente al 32% del primer trimestre del ejercicio anterior, que ya superan el promedio del sector.

El margen sobre ingresos de la actividad de vuelos ha crecido un 5%, hasta alcanzar los 107,2 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio actual, con una mejora del 4% en el margen sobre ingresos por reserva. En cuanto al margen sobre ingresos de productos vacacionales subió un 18% gracias al aumento de las reservas (+6%) y a la mejora del 11% del margen de ingresos por reserva.

Descenso en sus principales mercados

Por mercados, la compañía registró un descenso en sus enclaves principales (España, Italia y Francia) debido a la inversión acometida y a la transacción a dispositivos móviles.

En concreto, el margen sobre ingresos en los mercados principales cayó un 2%, compensándose parcialmente con un aumento del 8% del margen de ingresos por reserva gracias a la ejecución de la estrategia de diversificación aplicada por la compañía.

Por contra, según explica en el informe de resultados, en el resto de mercados no principales, las reservas se incrementaron un 12% como resultado de las inversiones realizadas en la diversificación del negocio y de los ingresos. El margen de ingresos ha aumentado un 19% interanual, hasta los 66,7 millones de euros.

El grupo registró una posición de caja de 124,9 millones de euros, un 28% más en tasa interanual a pesar de las inversiones realizadas. El ratio de apalancamiento neto disminuyó a 3,8 veces (vs 4,2 veces deuda/Ebitda en junio de 2017. Durante el ejercicio 2018 ya finalizado, la compañía prepagó 10 millones de euros de los bonos en circulación con vencimiento en 2021, lo que ha reducido el importe principal de 435 millones a 425 millones de euros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar