Aerolíneas

Las aerolíneas tendrán que reembolsar al pasajero la comisión del intermediario en caso de cancelación

Le corresponderá a los tribunales nacionales el comprobar si el transportista tiene conocimiento o no de la comisión intermediaria

Publicada 13/09/2018

9:05 horas

 - Actualizada 13/09/2018

9:12 horas

Esta decisión tiene su origen en la demanda de un ciudadano alemán, que compró en el sitio web opodo.de billetes para un vuelo de Vueling Airlines y que tras la cancelación no le fue reembolsado los 77 euros restantes de utilizar los servicios de la distribuidora.

Esta decisión tiene su origen en la demanda de un ciudadano alemán, que compró en el sitio web opodo.de billetes para un vuelo de Vueling Airlines y que tras la cancelación no le fue reembolsado los 77 euros restantes de utilizar los servicios de la distribuidora.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que, en caso de cancelación del vuelo, las compañías aéreas deben reembolsar al pasajero no solo el importe del billete sino también la comisión del intermediario en los casos en los que la aerolínea tenga conocimiento de la existencia de dicha comisión.

Así, corresponde a los tribunales nacionales comprobar si el transportista aéreo tiene conocimiento o no de las comisión que fijan los intermediarios que participan en la compra de los billetes, como es el caso de ciertos buscadores en línea o webs que cargan al cliente con unos gastos extra por realizar la compra del billete desde su portal.

La sentencia de la Justicia europea recuerda en este sentido que la normativa comunitaria sobre los derechos de los pasajeros aéreos tiene como principal objetivo “garantizar un elevado nivel de protección para los pasajeros a la vez que se garantiza un equilibrio entre sus intereses y los de los transportistas aéreos”.

La demanda incial

Esta decisión tiene su origen en la demanda de un ciudadano alemán, que compró en el sitio web opodo.de, para sí mismo y para su familia, billetes para un vuelo de Vueling Airlines de Hamburgo (Alemania) a Faro (Portugal).

Tras la cancelación del vuelo, la aerolínea española accedió a reembolsar el importe que había recibido de Opodo (1.031 euros). En cambio, se negó a reembolsar también los 77 euros restantes, que fueron la comisión de Opodo.

La decisión del TUE, en todo caso, no resuelve el litigio nacional y ahora será el Tribunal de lo Civil y Penal de Hamburgo quien debe resolverlo de conformidad con la sentencia de la Justicia europea.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar