Agencias y TTOO

Una de cada cuatro agencias asegura que el sector ha salido de la crisis fortalecido

Un 52% de los encuestados ven probable que se produzca otra recesión económica

Publicada 17/09/2018

8:50 horas

 - Actualizada 17/09/2018

12:40 horas

Un 35% de los encuestados considera que ha alcanzado los niveles de empleo previos a 2007, mientras que un 53% está cerca de hacerlo.

Un 35% de los encuestados considera que ha alcanzado los niveles de empleo previos a 2007, mientras que un 53% está cerca de hacerlo.

La crisis económica que azotó a principios de 2008 a España y al resto del mundo, diez años después, aún no ha sido superada del todo por las agencias de viajes españolas.

Según la última encuesta realizada por la revista de AGENTTRAVEL, un 65% de las agencias entrevistadas afirman que no se han recuperado de la crisis económica al no haber alcanzado los niveles de ventas previos al 2008. De este porcentaje, un 53% anuncia estar “cerca” de conseguir ese objetivo, frente a un 12% que declara no haberse recuperado.

Solo un 32% de las agencias afirman haber alcanzado los niveles de ventas desde hace años, lo que supone que solo un tercio de todas las agencias han conseguido superar la crisis económica.

Estos valores se ven reforzados cuando, al preguntar a las agencias cómo ha superado el sector la crisis, el 74% de ellas opina que este sigue sin sobreponerse. Del total, un 62% piensa que el sector no se ha “recuperado del todo” frente a un 12% que opina que “aún llevará tiempo recuperarse”. Solo un 23% de las empresas piensa que el sector ha salido “fortalecido” de la crisis.

En referencia a los niveles de empleo desde los inicios de la burbuja inmobiliaria, solo un 35% de las empresas ha logrado alcanzar los previos al 2007 frente a un 53% que afirman estar “cerca” y un 12% que declara que “todavía no los han alcanzado”.

Otros sectores

En cuanto a los motivos por los que la crisis afectó tanto a las agencias, estas difirieren. Un 45% creen que “afectó tanto a las agencias como a otros sectores” frente a otras que piensan que el sector se vio más perjudicado por estar “poco internacionalizado” (17%) o por estar muy “sobredimensionado” (10%).

Para algunos encuestados, la razón principal fue debido a que “si no hay dinero, las personas no viajan”. También debido al auge de las plataformas de venta por internet, ya que “no ayudan a la recuperación económica cuando te arrebatan a la mitad de tu clientela”.

Por último, a las agencias se les preguntó si preveían una futura crisis económica. Para el 52% de ellas es un hecho “probable” frente a un 23% que afirma que ocurrirá con “seguridad” y un 25% que “duda que se produzca”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar