La naviera Pulmantur Cruceros registró un buen año 2017 y para este año su principal objetivo es consolidar el volumen de pasajeros del anterior ejercicio, según explica a la revista AGENTTRAVEL Richard J. Vogel, presidente y CEO de la compañía.
¿Qué balance hace de la temporada 2017-2018?
El año pasado ha sido un punto de inflexión en nuestra historia. Cerramos la temporada con un incremento del 34% en el número de pasajeros españoles, crecimiento motivado por el aumento de nuestra oferta dirigida a este mercado: llegamos a tener tres de nuestros cuatro buques destinados a los huéspedes españoles durante la temporada alta frente a los dos del año anterior. Estos resultados tan positivos nos han permitido ampliar y reforzar nuestra posición en el mercado.
¿Qué previsiones y novedades tienen para la próxima temporada 2018-2019?
De cara a esta temporada (2018), y tras los excelentes resultados alcanzados el año anterior, la propia evolución de nuestro producto y una serie de factores externos, nuestras previsiones solo pueden ser positivas.
“Estamos inmersos en un proceso de mejora continua que nos empuja a revisar cada una de nuestras áreas”
También estamos trabajando intensamente en nuestro producto a bordo. Por ejemplo, hemos lanzando recientemente ‘Somos Trotanautas’, nuestro novedoso programa de entretenimiento infantil basado en las inteligencias humanas; hemos estrenado nuevos shows; ampliado nuestro portfolio de excursiones en bicicleta eléctrica y hemos renombrado todos nuestros espacios de ocio y restauración, apostando por una nomenclatura y una imagen próximas a la cultura española. Estamos inmersos en un proceso de mejora continua que nos empuja a revisar cada una de nuestras áreas.
“Todos nuestros pasajeros tienen que abonar la partida de tasas por servicio y administración, una constante en la industria”
En 2017 crecimos un 34% respecto al año anterior, lo que supuso que alrededor de un tercio de los 510.000 españoles que se decantaron por un crucero para sus vacaciones nos eligieron (unos 170.000). En este contexto, nuestro principal objetivo para este año es consolidar este volumen y seguir cosechando estos excelentes resultados.
¿Se han planteado modificar el concepto de propinas?
Todos nuestros pasajeros tienen que abonar esta partida de tasas por servicio y administración, una constante en la industria. Recientemente hemos introducido un cambio: nuestros huéspedes realizan ahora este concepto antes de embarcar. De este modo, y gracias a nuestro Todo Incluido, pueden disfrutar de sus vacaciones sabiendo que, si no quieren, no van a incurrir en ningún gasto a bordo.