El director comercial de Costa Cruceros para España, Jorge Serrano, destaca en la revista AGENTTRAVEL que las previsiones de la naviera para el mercado nacional son “muy ambiciosas”.
¿Qué balance hace de la temporada 2017-2018?
Esta temporada ha sido, un año más, una oportunidad de seguir reforzando nuestra relación con nuestros partners estratégicos, las agencias de viajes. Las muchas iniciativas que hemos puesto en marcha conjuntamente nos han llevado a seguir creciendo en línea con nuestra ambición de hacer de la categoría de cruceros una realidad mucho más grande para los consumidores españoles. En líneas generales, podemos destacar la gran aceptación que está teniendo nuestra oferta de cruceros exóticos como Caribe; Singapur y Tailandia; Japón y Corea del Sur, Dubái y Emiratos u Océano Índico…, lo que apunta a una tendencia de especialización entre los usuarios españoles que nos parece muy prometedora y en la que estamos muy bien posicionados.
“El nivel de satisfacción que nuestros pasajeros expresan al finalizar su experiencia con Costa Cruceros sigue alcanzando máximos históricos”
Además, hemos percibido también que los usuarios valoran muy positivamente conocer los detalles de su crucero con antelación y dejar cerrada la contratación de todas las opciones. En este sentido, este año hemos lanzado Super Todo Incluido, una propuesta que añade elementos muy innovadores –excursiones incluidas, desayuno en el camarote, el 10% de descuento adicional en el siguiente crucero– al tradicional esquema de crucero con Pensión Completa y bebidas de los Todo Incluido conocidos hasta ahora. Hemos ideado una nueva dimensión del Todo Incluido, formato tan importante en el mercado español.
¿Qué previsiones y novedades tienen para la próxima temporada 2018-2019?
Existen múltiples novedades previstas ya para la nueva temporada. En lo que se refiere a nuestros itinerarios, además de atractivas propuestas por el Mediterráneo y el norte de Europa, la próxima temporada ofreceremos múltiples opciones en destinos más lejanos como el Océano Índico y Maldivas, el Caribe o una travesía fascinante por Japón. Sin duda, destaca la ruta que hará el Costa Venezia, a partir del 8 de marzo, en un viaje de 53 días, hasta Tokio. Este viaje único, que se puede realizar en su totalidad o elegir alguno de los tramos, permitirá conocer lugares como Creta y, tras atravesar el Canal de Suez, Dubái, Cochin, Colombo, Kuala Lumpur, Singapur, Chân Mây o Hong Kong.
“La próxima temporada ofreceremos múltiples opciones en destinos más lejanos como el Océano Índico y Maldivas, el Caribe o una travesía por Japón”
¿Cuántos pasajeros españoles se embarcarán este año con ustedes?
En línea con las perspectivas generales del sector en Europa, y en particular en España, donde hasta 510.000 viajeros optaron por disfrutar de un crucero en 2017, nuestras previsiones para el mercado nacional son ambiciosas y esperamos mantener la tendencia positiva de los últimos años.
¿Se han planteado modificar el concepto de propinas?
El nivel de satisfacción que nuestros pasajeros expresan al finalizar su experiencia de vacaciones con Costa Cruceros sigue alcanzando máximos históricos. La cuota de servicio es una pequeña cantidad que se devenga cada día disfrutado a bordo y se abona al final del crucero.