Transporte

El rent a car de Baleares, en contra de que se prohíban los coches diésel en las islas

Baleval advierte que la nueva norma del Govern sería “muy costosa” al no existir ningún plan de desarrollo de vehículos eléctricos

Publicada 28/09/2018

8:53 horas

 - Actualizada 28/09/2018

8:55 horas

Los empresarios defienden la renovación del parque automovilístico puesto que aseguran que los nuevos motores diésel contaminan mucho menos que los antiguos.

Los empresarios defienden la renovación del parque automovilístico puesto que aseguran que los nuevos motores diésel contaminan mucho menos que los antiguos.

La Asociación Balear de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Baleval) ha manifestado su oposición a la prohibición de los vehículos diésel nuevos en Baleares, tal y como pretende el Govern.

Baleval critica la “discriminación tecnológica” que incorpora el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobado por el Govern balear, pero pendiente aún de tramitación parlamentaria.

Los empresarios del alquiler de vehículos rechazan esta norma porque “restará competitividad a las empresas y tendrá efectos perjudiciales para el medio ambiente en las islas y, al carecer de un plan integral de desarrollo del vehículo eléctrico, su aplicación será muy costosa en términos económicos para los ciudadanos de Baleares”.

La asociación apoya todas las políticas y directrices que promueven la mejora de las condiciones medioambientales, “pero la solución no pasa por demonizar un tipo determinado de carburante, a veces sin fundamento y rigor, a través de normas contrarias a la política europea, regresivas y discriminatorias”.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha afirmado que “esta prohibición maximalista supone ignorar la realidad de los avances tecnológicos actuales en los motores diésel, mientras que los vehículos de más de 15 años emiten hasta un 84% más de NOx y un 90% más de partículas que los nuevos motores diésel que sí que cumplen con la estricta normativa Euro6”.

Renovación del parque

En palabras de Antoni Masferrer, presidente de Baleval, “la verdadera solución pasa por acelerar la progresiva renovación del parque automovilístico circulante, responsable del 80% de las emisiones contaminantes y del empeoramiento de la calidad del aire”. No obstante, la asociación recuerda que la calidad del aire en las islas está considerada entre Excelente y Muy Buena, según los estudios realizados por la propia Conselleria de Territori, Energía y Mobilitat del Govern balear.

Por su parte, Miguel Ángel Saavedra, presidente de Feneval, insiste en que “lo que hay que regular es el nivel de emisiones como dato objetivo y definitorio, para no generar una incertidumbre innecesaria entre la ciudadanía, pues entendemos que las medidas se deben ir adaptando de forma progresiva y controlada para que no se impida a los ciudadanos la movilidad en sus diferentes modalidades, con diferenciaciones territoriales por autonomía o municipio”.

Saavedra recuerda también que el hecho de que no puedan circular por Baleares vehículos que puedan hacerlo por el resto de España y por Europa va en contra de la legislación que reconoce la libre circulación por el territorio nacional y europeo y, también de la Constitución Española, que en su artículo 14, que “garantiza que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por cualquier condición o circunstancia”.

Los empresarios concluyen que están a favor de promover una movilidad sostenible, “pero de manera coherente y ordenada”.

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