Aerolíneas

Alitalia vuelve a beneficios “después de mucho tiempo” de números rojos

El trimestre de julio a septiembre cerrará con un resultado neto positivo de casi dos millones de euros

28/09/2018

8:53 horas

Los administradores defienden que Alitalia es ahora más atractiva para los compradores interesados en su compra, que se cerrará el 31 de octubre.

Los administradores defienden que Alitalia es ahora más atractiva para los compradores interesados en su compra, que se cerrará el 31 de octubre.

La aerolínea Alitalia ha vuelto a registrar beneficios en un trimestre fiscal “después de mucho tiempo” en números rojos, según ha informado los tres comisarios que gestionan la aerolínea desde hace 17 meses, Luigi Gubitosi, Stefano Paleari y Enrico Laghi, en su intervención ante la comisión de Transporte y Actividades Productivas de la Cámara de Diputados de Italia.

El período de julio a septiembre cerrará con un resultado neto positivo de casi dos millones de euros, gracias al incremento de los ingresos y a la reducción de costes y a pesar del alto coste del petróleo, han argumentado.

Los comisarios extraordinarios interpretan este último balance como una “señal de que la compañía está cambiando de cara” y recuerdan que con 770 millones de euros en caja se presenta “mucho más atractiva para un comprador” de lo que era hace un año.

“El tercer trimestre que está concluyendo es el primero en el que Alitalia debería cerrar con un ligero beneficio trimestral”, anunció Gubitosi. “Hacía tanto que no sucedía”, subrayó.

La tendencia de crecimiento ya se había registrado en los primeros dos trimestres, con una tasa de entre el 6 y el 7% de los ingresos por pasajeros. En el tercer trimestre se ha confirmado la mejora, a pesar del coste del petróleo que –señalan los comisarios– continuará siendo “el punto de interrogación para el sector en un futuro cercano”.

La estima de crecimiento de los ingresos por pasajeros en el trimestre es del 7,1% (835 millones), se espera que el Ebitda sea de 87 millones –frente a 68 millones en 2017–, con un beneficio, antes de impuestos, de 24 millones. También se reduce el costo de leasing (que bajará nuevamente en 2019), el coste del trabajo “ya no es el problema principal”, la puntualidad además se encuentra en el top de Europa. Se nota también “un fuerte interés por la compañía por parte de todos” en lugar de la división política habitual.

La mejoría de la compañía ha sido muy bien recibida por los sindicatos, al tiempo que se aproxima la fecha límite para el cierre de la venta de la aerolínea, el próximo 31 de octubre.

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