Aerolíneas

Los sindicatos estudiarán esta semana convocar nuevas huelgas en Ryanair

USO cifra en el 90% el seguimiento en España de la huelga de TCP europea, que califica de “éxito”

Publicada 28/09/2018

13:04 horas

 - Actualizada 01/10/2018

8:54 horas

Delegados del sindicato USO protestan en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durante la jornada de huelga de este viernes.

Delegados del sindicato USO protestan en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durante la jornada de huelga de este viernes.

El sindicato USO ha cifrado en el 90% el seguimiento en España de la huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, que el viernes afectó a seis países europeos, y ha adelantado que los sindicatos convocantes de los paros analizarán esta semana la propuesta de hacer huelga una vez al mes, a la que podrían sumarse “cada vez más países”.

En total, el viernes se cancelaron en torno a unos 100 vuelos; algunos de los cuales ya fueron desprogramados en los días previos, a los que se han sumado otros durante la jornada de este viernes (siete esta misma mañana en Tenerife y Lanzarote), con cerca de 17.000 pasajeros afectados en total en España.

La compañía, que no ha desglosado la afectación de sus operaciones por países, canceló viernes unos 250 vuelos en toda Europa por la huelga de sus auxiliares de vuelo, convocada en España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, con un total de 50.000 pasajeros afectados, un nuevo paro de 24 horas que sigue a las realizados en julio y en agosto, y a los que se han sumado los pilotos de la aerolínea irlandesa belgas, holandeses e italianos.

Los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de los paros de TCP en España, han explicado en el aeropuerto de Madrid-Barajas que las cancelaciones se han debido a que la compañía aérea no ha comunicado la asignación de mínimos a las tripulaciones de esos vuelos. “La empresa no ha avisado en tiempo y forma a los trabajadores de que debían presentarse a cubrir un vuelo concreto y, al no ser notificado como servicio mínimo, los trabajadores han decidido libremente ejercer su derecho de huelga”, ha señalado USO.

“La cancelación de estos vuelos ha sido únicamente responsabilidad de la empresa y de su mala planificación, entendemos que como parte de su incultura en materia laboral y sindical”, ha denunciado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, que ha reprochado también al Ministerio de Fomento por decretar unos servicios mínimos, que ha calificado de “abusivos”.

Denuncia de la compañía

Los sindicatos han vuelto a denunciar a Ryanair ante la Inspección de Trabajo por el envío de cartas a trabajadores exigiéndoles, entre otras cosas, que prestaran el mismo servicio a bordo de un día normal, cuando “la resolución deja claro que en servicios mínimos las funciones de un tripulante deben limitarse a velar por la seguridad del pasaje y por atender únicamente a usuarios con necesidades especiales”. “Aún así la huelga ha sido un éxito, lo que evidencia el hartazgo de los trabajadores”, ha añadido.

“Seguimos con la intención de negociar con la empresa, pero siempre que esta lo haga de buena fe y no como en la última mediación”, ha lamentado Iglesias. No obstante, USO ha adelantado que los sindicatos convocantes de los paros de TCP en Europa analizarán la esta semana la propuesta de hacer huelga una vez al mes, a la que podrían sumarse “cada vez más países”.

La aerolínea está obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación. Estas compensaciones serán en función de la distancia del vuelo cancelado. La mínima es de 250 euros y la máxima de 600 euros. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) enviará inspectores a aeropuertos españoles para vigilar que se cumplen con los derechos de los pasajeros.

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